Ayuda para corresponsales necesitados hallar la verdad en Cuba sobre Villar Mendoza

Norelys Morales Aguilera.- Resulta paradójico o patético el drama de los corresponsales extranjeros acreditados en Cuba por alcanzar una neutralidad imposible cuando obviamente visibilizarían un determinado tema a partir de presupuestos que deben asumir.

A la hora de indagar por una verdad el beneficio de la duda subjetivamente se le está concediendo mayoritariamente a la supuesta disidencia, y entre ellos a personajes desacreditados y profesionalmente mentirosos como Elizardo Sánchez, a cuenta del manejo interesado de los "derechos humanos".

Un despacho de AFP, como ejemplo, donde a lo más que llega en el caso del supuesto disidente y huelguista de hambre Wilman Villar Mendoza es a decir que “las partes no se ponen de acuerdo”.

No hay obligación periodística con la verdad mediante la indagación , a menos de que hacerlo sea una forma retorcida de “no tomar partido”. Y, nadie en su sano juicio pediría a un corresponsal con la misión de informar que tome partido por parte alguna .

No le parece al periodista Francisco Jara, de dicha agencia, que los datos aportados por los medios locales sean valederos, dando credibilidad a la llamada “disidencia” como si aquellos “mansos” no hubieran sido capaces de probar que han mentido muchas veces.

El “detalle” es pasado por alto por el corresponsal de AFP así: “Once días después del deceso [de Villar Mendoza] hay puntos sin aclarar y pareciera que ambas partes --las autoridades y la disidencia-- no dicen todo lo que saben sobre este caso…”.

Se le puede ayudar al periodista a buscar la verdad con algunas de las preguntas de un cuestionario sugerido por un blog de la Isla sobre la viuda Villar Mendoza, Maritza Pelegrino:

¿Es verdad o no que Wilman Villar la agredió con un puñetazo en el rostro ocasionándole una herida que requirió varios puntos de sutura el 12 de julio del año 2011, a las 4:00 am?

¿Es cierto no que Orlando Pelegrino, padre de Martiza, dio una declaración a la Policía confirmando estos hechos?

¿Es o no verdad que los niños se despertaron llorando como resultado de ese incidente y que ante esa situación la mamá de Martiza salió y llamó a la policía?

¿Es o no verdad que existe una declaración de Maritza Pelegrino firmada de puño y letra por ella que denuncia estos hechos?

¿Es cierto o no que su padre Orlando Pelegrino prestó una declaración similar confirmando que Wilman agredió a la policía y a su hija, quien también la firmó de su puño y letra?

¿Es cierto o no que el padre de Maritza Pelegrino le dijo a Wilman Villar que tenía que irse de la casa para evitar nuevas golpizas y que así también lo confirmó en su declaración?


No hay comentarios.:

AddToAny