Wikileaks reveló el mercado internacional del espionaje [+ video]

'Wikileaks' ha publicado más de 250 documentos clasificados como ‘The spy files’ en los que se trata la industria de la vigilancia de masas. Según El fundador de ‘Wikileaks’, Julian Assange, el objetivo es "echar luz sobre una industria secreta que mueve miles de millones de dólares" y sobre la que "no hay regulación".

La difusión de los archivos ha contado con la  colaboración de 'Bugged Planet', 'Privacy Internacional' y con varios medios de comunicación de talla internacional como 'The Washington Post', la alemana ARD y la asiática 'The Hindu' entre otras.

Los 287 documentos revelados hacen referencia a 160 empresas de 25 países occidentales. Los sistemas que venden algunas de estas empresas obtuvieron su auge con la caída de las torres gemelas pueden monitorizar grandes poblaciones y son vendidos sin hacer distinciones entre regímenes democráticos y dictatoriales.

Según 'Wikileaks' ,durante  los sucesos en  Egipto y Libia se encontraron salas de escucha donde los dispositivos de las empresas 'Gamma' de Gran Bretaña, la francesa 'Amesys', 'VAStech' sudafricana y 'ZTE' china, vigilaban todos los movimientos de los ciudadanos.

TODOS PODEMOS SER EL OBJETIVO

Como si de una película de Hollywood se tratase, las agencias de espionaje pueden obtener información de cualquier persona que tenga un teléfono inteligente. La española  'AGNITIO' explica desde su página web que su software permite el rastreo y la identificación mediante la voz. La estadounidense ES8, se dedica a la creación de troyanos con los que puede controlar los ordenadores, así como móviles de cualquier persona y hacer uso de sus aplicaciones, como por ejemplo,  utilizar la cámara del móvil para hacer una foto.

La situación es preocupante y gigantes como Google, Facebook o Blackberry tienen contratos con estas empresas. Julian Assange se refirió a los usuarios de smartphones en una rueda de prensa: "Cualquiera que tenga un iPhone, una BlackBerry o un correo de Gmail está vendido". [Fuente: El Referente]




No hay comentarios.:

AddToAny