Norelys Morales Aguilera.- En el Palacio de Convenciones de La Habana se encuentran reunidas las comisiones de trabajo previas al VIII Periodo de Sesiones de la VII Legislatura del parlamento cubano.
Se están discutiendo asuntos medulares de la vida nacional a partir de evaluaciones y propuestas provenientes de visitas, intercambios con la población, controles efectuados y reuniones con autoridades y funcionarios de organismos, dependencias e instituciones.
El Plan de la Economía cubana y el Presupuesto para 2012 se cuentan entre los aspectos que, por su importancia, acapararán la atención de los diputados en sus reuniones preliminares, afirma una nota de la AIN.
Tópicos como los residuos de discriminación racial, la sanidad pública, créditos, entrega de tierra, producción de materiales de construcción para las viviendas y otros de trascendencia son abordados por las comisiones de trabajo del legislativo para la sesión ordinaria de diciembre, que se efectuará el próximo 23.
Sin embargo, los medios corporativos no informan de la existencia del trabajo de la Asamblea Nacional (parlamento). Se han concentrado en la reforma migratoria anunciada por el presidente Raúl Castro como si de ella dependiera el futuro nacional.
La visión que se presenta nos trae las restricciones cubanas, la grandísima culpa del “régimen” y la “dictadura”. Esto es lo que cuenta para dejar de lado qué llevó a los sinsentidos por enmendar.
Cuando a la Revolución Cubana se le daban horas de vida ese era el foco noticioso. Cuando comenzó a modernizarse el modelo económico, el fracaso del socialismo era la atención. Ejemplos infinitos acerca de la sobre exposición mediática interesada.
Hoy se silencia intencionadamente como a la vuelta de un año la Isla logró socializar el trabajo por cuenta propia sin despidos al modo neoliberal, la economía repunta a la recuperación y la racionalidad económica comienza a rendir frutos.
Los problemas no están resueltos y pesa también sobre Cuba una economía internacional con los centros capitalistas en crisis agónica, en búsqueda de salidas por la guerra y en medio de una competencia por un nuevo reparto del mundo a costa del medioambiente.
Y, gravita además, sin ser menos importante, un bloqueo económico, comercial y financiero que Washington estableció hace más de medio siglo con un costo para la isla de 975 mil millones de dólares
Aún así, el gobierno cubano se encuentra enfrascado en lograr un aparato gubernativo ágil y que responda a los intereses de sus nacionales cambiando todo lo que deba ser cambiado, que es Revolución.
Obviamente una reforma migratoria se espera. Bienvenida esa reforma migratoria inteligente que satisfaga a los nacionales en la Isla y allende los mares, no solo en EE.UU., que mucho se silencia a quienes mantienen el vínculo solidario y comprometido con la tierra que les vio nacer y donde residen sus familias.
Lo que hacen los medios corporativos es un indicador de por dónde andan las pretensiones sobre la Isla. Ya se sabe quiénes se afilan los dientes, con un tema en extremo manipulado y por dónde vienen los ladridos de los mercenarios falderos, que como siempre se vuelven a equivocar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario