Líderes judíos cubanos visitaron al prisionero estadounidense Alan Gross [+ fotos]

Norelys Morales Aguilera.- Adela Dworin, presidenta de la Comunidad Hebrea de Cuba declaró a The Associated Press que junto a otro líder judío pasó dos horas este lunes con Alan Gross, el contratista norteamericano retenido en Cuba.

Gross está animado y con buen estado de salud, pero ansioso de estar en casa con su familia y decepcionado de haber sido excluido del amplio indulto a prisioneros anunciado la semana pasada por el presidente Raúl Castro, dijo la dirigente judía, según esa agencia.

Los tres celebraron la festividad hebrea de Janucá encendiendo luminarias, comiendo panqueques de papa y compartiendo monedas de chocolate.

Dworin dijo que Gross, manifestó su amor por el pueblo cubano y expresó la esperanza de que se le permita volver a Cuba cuando sea liberado. También anhela profundamente volver a casa con su familia, indicó Dworin y enfatizó que Gross mantuvo una actitud firme durante la visita.

El contratista estadounidense fue sentenciado a principios de año a 15 años por delitos contra el Estado cubano.

Gross trabajaba en 2009 en un programa financiado por la agencia estadounidense asistencial USAID cuando fue detenido.

Sus simpatizantes dicen que sólo trataba de ayudar a la pequeña comunidad judía en la isla para que mejorara su conexión a internet, pero los programas de la USAID tienen el propósito de buscar un cambio de régimen en la isla.

Gross repartía equipos sofisticados de telefonía para que las redes de espionaje de la CIA y otras agencias de Inteligencia de Estados Unidos pudieran mantener las comunicaciones con sus agentes, enviarles instrucciones y recibir información.
 
El delito por el cual fue juzgado y sancionado se describe como  "Actos Contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado".

El gobierno de Estados Unidos hasta hoy se ha negado a cualquier negociación que implique un cambio de prisioneros con Cuba. [Fotos AP]

No hay comentarios.:

AddToAny