El papa Benedicto XVI anuncia visita a Cuba y México en la primavera próxima


El papa Benedicto XVI (AFP, Gabriel Bouys)
El papa Benedicto XVI celebrará en la próxima primavera su segunda visita a América Latina, el continente más católico del planeta, durante la cual visitará Cuba y México, anunciaron este jueves fuentes vaticanas.

"Se encargó a los nuncios en México y Cuba de informar en los próximos días a las más altas autoridades políticas y religiosas en los dos países que el Papa está considerando un proyecto de visita", anunció el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

Se trataría de su primera visita como pontífice a Cuba y México, dos países fuertemente católicos y con los que la Iglesia ha tenido durante el último siglo relaciones complejas y en ocasiones difíciles.

Las fechas y el itinerario definitivo de la segunda visita de Benedicto XVI a América Latina, tras la realizada a Brasil en el 2007, serán anunciadas en las próxima semanas, indicó el religioso. "En las próximas semanas, el Papa tomará una decisión definitiva y la anunciará públicamente en el momento que considerará oportuno", precisó.

"La época prevista para el viaje es la próxima primavera, por lo tanto, la decisión y la programación va a ser rápida", reconoció Lombardi.

El Papa, de 84 años, que llegó al trono de Pedro hace seis años, desea realizar su segundo viaje a América Latina debido a la "esperanza" que suscitan tales peregrinaciones en los católicos del continente.

Sobre la visita de Benedicto XVI a Cuba, la segunda de un pontífice a la isla  tras la histórica realizada por Juan Pablo II en 1998, Lombardi reconoció que era un "deseo" que alimentaba desde hace tiempo.

"Cuba es otro país que el Papa deseaba visitar, ya que no ha olvidado el histórico viaje de Juan Pablo II, en el que la Iglesia y todo el pueblo vivieron un período importante de su historia", afirmó.

Según el portavoz de la Santa Sede, la visita del Papa dará a los cubanos "un gran impulso, en particular en el cuarto centenario del descubrimiento de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre".

La iglesia cubana recibió con "gran regocijo" el anuncio de la visita y recordó que su viaje coincide con las celebraciones de los 400 años de la aparición de la virgen de la Caridad del Cobre, patrona nacional. [Con despacho de AFP]

No hay comentarios.:

AddToAny