Foz de Iguazú: banda ancha y la regulación de los medios

Marcel Gomes.- La primera Reunión Mundial de Bloggers comenzó la noche del jueves (27), en Foz do Iguaçu (PR), Brasil, con una ceremonia marcada por los mensajes a favor de la democratización de la comunicación, críticas a los medios de comunicación, las políticas de las aplicaciones de Internet y la banda ancha de libre acceso. El evento tuvo lugar en un hermoso predio frente a la represa de Itaipú.

Además de la música country de un grupo regional, la apertura estuvo marcada por la ceremonia de la iluminación tradicional de la presa, seguida de fuegos artificiales. Los blogueros participantes pueden replicar lo que sucede en el sitio hacia Internet a través de una conexión inalámbrica proporcionados gratuitamente por los organizadores. La reunión continuará el viernes (28) y sábado (29) y cuenta con representantes de 32 países y 16 estados de Brasil [ver programa].

Para el periodista Renato Rovai, presidente de la Asociación Brasileña de Empresas de Comunicación y Empresarios (Altercom), la reunión de bloggers es una oportunidad para "ampliar las posibilidades humanas dentro de las nuevas tecnologías." "Estamos gestionando la construcción de la democratización de la comunicación aprovechando la tecnología y la inteligencia humana colocada en el diseño. Eso es importante, ya que dependen más de las concesiones y las empresas", dijo.

Editor del Foro, Rovai recordó que los bloggers necesitan aprovechar la "oportunidad" del evento se lleva a cabo en Foz, la ciudad donde está la triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay. "Muchas veces nosotros los brasileños tenemos más conexiones con los europeos y los americanos. Pero el hecho de que este evento suceda aquí ayuda a acercarnos más a América Latina, para construir un espacio que permita la construcción de la acción política real", dijo.

Señalando que la reunión tuvo lugar en la represa de Itaipú, "un espacio de estado", Rosane Bertotti, secretaria nacional de la Central de Trabajadores de la Comunicación (CUT), sostuvo que el Estado tiene la obligación de "hacer que la comunicación sea un derecho para garantizarlo al conjunto de la sociedad. "Esta reunión debe ser también un espacio para debatir la gobernabilidad y cómo se puede garantizar la democratización del derecho a la comunicación", señaló como parte del Foro Nacional para la Democratización de la Comunicación (BDNF).

Sobre el papel del sector estatal, Altamiro Borges, del Instituto para el Estudio de Medios Alternativos Baron Itararé, defendió la lucha por un marco regulatorio para la comunicación en el país y una banda ancha de calidad. "Estas son las banderas que nos unen y nos ayudan a hacer frente a los imperios de los medios que deforman el comportamiento y son los manipuladores de la información", dijo el periodista. Por cierto, el tema central de la reunión es "El papel de la blogosfera para construir la democracia", por el hecho de que la nueva audiencia de estos medios de comunicación absorbió gran parte de la de los medios tradicionales.

También acogieron con beneplácito la apertura del evento el superintendente de Comunicación Social de Itaipú, Gilmar Piolla ("la nueva misión institucional de la empresa Itaipú abierto a la comunidad y el debate sobre los nuevos medios es crucial, ya que la relación se hizo humana"), el Secretario de Comunicación Gobierno Beto Richa (PSDB), Marcelo Catani ("evento será con una total garantía de la pluralidad"), y el diputado y secretario del PT Nacional de Comunicación, Andrés Vargas (“usuario de Twitter, como un militante de la causa, el propio Congreso PT determinó la construcción de un marco regulatorio de los medios de comunicación ").

Durante los próximos dos días, participarán en debates en Foz do Iguaçu personalidades como Ignacio Ramonet, autor de Le Monde Diplomatique, Kristinn Hrafnsson, portavoz de WikiLeaks, Luis Nassif, periodista y blogger, Jesse Chacón, ex ministro de Comunicaciones Venezuela, y Pascual Serrano, fundador de uno de los mayores sitios de izquierda en Europa, Rebelión. La facilitación será realizada por los periodistas y bloggers de diferentes estados brasileños. El evento es patrocinado por el Instituto de Baron y Itararé Altercom, por la Itaipú y Sanepar. [Sitio Carta Maior]

Relacionado

Comenzó el 1 Encuentro Mundial de Blogueros (Galería de Fotos y VIDEO)

No hay comentarios.: