Una cubana lejos y cerca de la Isla

Norelys Morales Aguilera.- Lejos de la Patria, -y cuando esa patria-familia-compañeros-socios a la cubana- Fidel…- está en los desvelos, los símbolos y celebraciones adquieren una connotación singular. Este 26 de julio, 58 aniversario del asalto al Moncada en Ciego de Ávila, con tantas gentes queridas y villaclareñas y cienfuegueras festejando, no estar en la Isla parecería sacrílego, si otros entrañables quehaceres no se hicieran. Pero, estoy lejos y cerca.

Todo este Día de la Rebeldía Nacional, incontables brasileños me rodean. El sitio elegido el punto de Cultura “La Integración”. Amanecimos en Twitter y viendo el acto por TeleSUR. En la tarde noche veremos algunos videos y estamos convocados a que sea El Día de Cuba en un sitio de Porto Alegre ¿en cuántos más? No sé, tantos preguntan por Cuba y por Fidel, que nunca sentí tan fuerte la sensación periodística de “el cazador cazado”.

Al menos la primera compañera que me dio los buenos días se vistió con un pullover (remera) verde olivo con el rostro del Che. Ha sido mi primera sacudida emocional este día, aunque no guste yo del relato en primera persona para el diarismo.

Ayer Río Grande do Sul nos regalo un día parecido al tímido invierno de la Isla, con el sol radiante, pero hoy llovizna y hay frío. Para una caribeña es “agorrionarse” (sentir nostalgia) a punto de pisar tierra cubana.

Mejor digo que, dedicada a Cuba y al 26 de julio también hemos vivido una semana intensa. Llegamos convocados a Porto Alegre por los brasileños, de Argentina, Uruguay, Italia, Venezuela y esta cubana: sitios web, revistas, radios comunitarias, movimientos sociales, alfabetización, cultura…Un primer paso. Deseamos unir varias redes de Internet, de trabajo comunitario, blogs, sitios alternativos, etc. [Ver en TeleSUR foro con Atilio Borón]

Prefiero que la uruguaya Martha Lidia Ferreira explique en lo que estamos: “El proyecto ‘La Integración’ es más que compartir experiencias, intercambiar opiniones, sumar voluntades, es todo eso en algo cualitativamente superior, es integrar, formar algo nuevo que contenga todo ello. Integrar es formar “parte de”, desde dentro mismo, del núcleo, de la esencia que la define como tal.

América Latina y el Caribe, los pueblos del mundo, ya integrados por mezclas de distintos tipos (interraciales, culturales, sociales, económicos…), necesitan formar un solo pueblo, identificar al enemigo común, aislarlo y acabar con la opresión de cualquier tipo, eliminar las diferencias de clases, lograr la justicia, equidad, intercambio justo y la paz.”

En eso andamos, de la mano de la solidaridad.

Nota: este blog se vuelve a actualizar por la autora desde Cuba

No hay comentarios.:

AddToAny