Primer día de la visita de James Carter a Cuba (+ video)

El ex presidente James Carter llegó a La Habana este lunes acompañado de su esposa Rosalynn , con el propósito de discutir las políticas económicas así como formas de mejorar las relaciones entre Estados Unidos, según había informado la vocera del Centro Carter Deanna Congileo.

Ello confirmaría que al menos una figura representativa de los Estados Unidos entiende que es posible el dialogo con las autoridades de la Isla, cuyo presidente, Raúl Castro, ha manifestado la voluntad de discutir todos los temas del diferendo bilateral y a avanzar en áreas de interés común.

Carter tiene previsto reunirse con Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como con otros dirigentes. Algunas fuentes no descartan un encuentro con el ex presidente Fidel Castro, quien lo reconoce como el dignatario que con más voluntad intentó la normalización de las relaciones con la Isla sobre la base del respeto.

Sobre las tres de la tarde, el ex presidente llegó al Patronato de la Comunidad Hebrea de Cuba. Al término del recorrido Adela Dworin, presidenta de la institución dijo que “Carter pudo ver con sus propios ojos que esta es una comunidad libre, vibrante, practicamos nuestra religión abiertamente, no tenemos problemas con ello”.


“Creo que [Carter] es una gran persona, una maravillosa persona y ojalá algún día se normalicen las relaciones entre los dos países, en definitiva son nuestros vecinos más cercanos”, agregó.

Al ser interrogada si la visita del ex presidente guarda alguna relación con el caso del norteamericano Alan Gross, consideró: “Yo no creo que tenga que ver con eso. Carter vino igual que en el año 2002, recuerdo que fue en el Martin Luther King. Yo estuve en aquella reunión también. No creo que una cosa tenga que ver con la otra”.

El visitante también tuvo un encuentro de una hora con el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, a quien Carter expresó su "complacencia por el proceso de diálogo que conduce la Iglesia en Cuba con el gobierno", según nota del arzobispado. Ortega consideró por su parte "positivo" el encuentro con Carter.


Junto al ex presidente y su esposa viajaron a la Isla el Dr. John Hardman, Presidente del Centro Carter y Jennifer McCoy, Directora del Programa de las Américas del referido Centro que había anunciado que el viernes que el ex presidente buscará discutir mecanismos para acercar a Cuba y Estados Unidos y dijo que está interesado en conocer las reformas que impulsa el Gobierno para hacer eficiente el modelo económico cubano, la apertura a la iniciativa privada y la autonomía en la gestión empresarial.

En el programa para este martes está previsto recorrer el Convento de Belén en el Centro Histórico de la capital.



(Con informaciones de medios locales)

No hay comentarios.:

AddToAny