Villaclareños festejando con libros (+ fotos)

La Vigésima Edición de la Feria del Libro en la ciudad de Santa Clara comenzó con una gala cultural en medio del Parque Leoncio Vidal y con las palabras de la poetisa Isayli Pérez Gonzales, presidenta de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia Villa Clara.

Pérez González evocó sus primeros acercamientos al mundo de la escritura y alertó sobre la necesidad de rescatar el lector para la amplia oferta de libros que existe en Cuba, pero que por diferentes causas ha dirigido su consumo cultural a expresiones que ella catalogó de “banalizadoras y seudoculturales”.

El espectáculo y acto inaugural contó con la presencia de Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales de 2006, a quien junto al escritor Jaime Saruzky está dedicada esta feria.

Estaban también las máximas autoridades del Partido Comunista y del Gobierno en la provincia y un nutrido grupo de escritores villaclareños que serán los protagonistas del evento, tanto con sus libros como en la conducción de actividades de promoción literaria.

El Trío de Cuerdas Alter Ego, la Compañía “Baila Cuba” y la Banda de Conciertos de Camajuaní animaron la parte artística de la gala vista por unas trescientas personas al aire libre.



fotos vísperas de la Feria, 22 de febrero, 2011, Piccasa, descargar

Desde esta mañana de miércoles hay un extenso programa de actividades entre presentaciones de nuevos libros, conferencias y talleres sobre temas sociales y literarios, muestra de productos informáticos sobre la cultura y la venta de cientos de miles de libros entre los que resaltan unos 500 títulos de casas editoras cubanas y de “Capiro” y “Sed de Belleza” que radican en Villa Clara.

Resaltan la conferencia que Martínez Heredia impartida esta mañana en el Centro de Patrimonio Cultural con el título “América Latina en el Bicentenario” que contó con una gran afluencia de público.

Mientras, al presentarse la multimedia “Cinco vs. Terrorismo” dedicada a la liberación de los cinco héroes cubanos presos en cárceles de los Estados Unidos de América, por iniciativa del grupo provincial en solidaridad con la causa fue catalogada por Iris Menéndez, delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en el territorio, como una herramienta de trabajo para la lucha, pues contribuirá a seguir divulgando la verdad sobre este tema, silenciado en los grandes medios de prensa del mundo.

La feria de este año destaca también por la profusión de puntos para la venta y la promoción de libros que llevan a 41 en muchos sitios de la ciudad lo que incluye a todos los centros de la educación superior, hospitales, escuelas de nivel primario y básico, comunidades alejadas del centro urbano y todas las instituciones culturales de la capital villaclareña.

Para los niños


Más de quince escritores con nuevos títulos destinado a los niños y niñas serán presentados en el Pabellón Infantil Tesoro de Papel, de la Feria Internacional del Libro en esta ciudad, que este año nuevamente tiene por sede la Casa de Cultura Juan Marinello de Santa Clara.

"Amiguitos vamos todos a cantar", de la escritora y periodista Alicia Elizundia, será el primero en presentarse entre las nuevas novedades que desde el 23 y hasta el domingo 27 de febrero se estarán realizando en el área destinada a los más pequeños de la familia.

El texto es un colorido e ilustrado cancionero con los temas más representativos de la cantautora cubana Teresita Fernández, Premio Nacional de la Música, en la que ella nos revela cómo surgieron estas antológicas canciones que varias generaciones han disfrutado.

Se rendirá homenaje en la Feria del Libro de esta ciudad a los ochenta cumpleaños de la santaclareña Teresita Fernández, la voz más sobresaliente de la composición destinada para los niños.

El Pabellón Infantil suma este año un proyecto de actividades destinadas a los adolescentes, que bajo la conducción del escritor Aramís Castañeda, promete la presentación de varios títulos destinados a este sensible sector de la población.

Además del área que se encuentra desde el lunes pasado funcionando en el Hospital Infantil José Luis Miranda, donde el Proyecto Para una sonrisa ha previsto la presentación de libros con la presencia de sus autores y la actuación de varios proyectos artísticos destinados a los niños.

Igualmente sucederá en el Pabellón Infantil donde se ha reservado un excelente catálogo de grupos artísticos que compartirán con todos los asistentes a esta área infantil de la Feria Internacional del Libro en Santa Clara, que desde mañana martes y hasta el domingo se estará celebrando en esta ciudad.

Fuentes: Telecubanacán, CMHW y Centro Provincial del Libro y la Literatura en Villa Clara

No hay comentarios.:

AddToAny