La ONU, el hambre y las armas

Jorge Zavaleta Alegre.-Los fabricantes de armas son también fabricantes de conflictos y de grandes corruptelas. Mientras, la miseria crece en América Latina y la acumulación de riqueza se concentra en pocos grupos empresariales con sede en España, China y Norteamérica.

Sudamérica mantiene niveles de pobreza y de pobreza extrema muy elevados. Sin embargo esta parte del mundo es vista como un potencial mercado para los principales países productores de armas. Datos interesantes son: el bajísimo consumo de pastas dentífricas y altos niveles de ceguera en los pueblos andinos o “Territorios en fuga”, en comparación con la demanda concentrada en determinados sectores de las “modernas” ciudades “globalizadas”

Considerando que la mayor parte de la disminución de la pobreza se ha registrado en China, los progresos en el resto del mundo no han sido muy alentadores. Ahora en el 2011, el aumento de precios de los alimentos, de los combustibles y la crisis financiera y económica mundial han empeorado el drama universal. El armamentismo nos sigue acosando, en tanto aumentan los marginales con su cultura de la urgencia.

Veamos un caso emblemático en Sud América. El acuerdo de paz de Itamaratí entre Ecuador y Perú, a fines del siglo pasado, fue acompañado de un entusiasta acuerdo regional de constituir un fondo de 3 mil millones de dólares. La administración de esos recursos prometidos fue asignada al Banco Interamericano de Desarrollo, institución que olvidó su función tanto por su permanente inercia y por la de los países oferentes. La única obra binacional, financiada por la Unión Europea, es una moderna vía de 40 kilómetros, en tanto centenas de proyectos ecua peruanos siguen archivados en los ministerios de ambos países para proseguir, por ejemplo, las cuencas de Puyango -Tumbes.

La verdad es que los gastos regionales en armamentismo se han incrementado empezando por Brasil que ha iniciado el mayor programa de adquisiciones bélicas y una industria nacional de armamento de nivel mundial. Venezuela ha aumentado el comercio militar con Moscú y China.

Chile, con su Ley Reservada del Cobre y por los altísimos precios internacionales de este mineral, desde hace quince años tiene un gasto militar creciente. El Perú, en base a regalías de los lotes 56 y 88 del gas de Camisea, creó el Núcleo Básico Eficaz, que es absolutamente insuficiente, si se trata de intentar un sistema defensivo creíble y disuasivo.

El “Plan Colombia” ha ubicado a este país como el segundo Ejército más numeroso de Sud América con un excelente equipamiento y una fuerza aeromóvil muy moderna. Colombia tiene el liderazgo ejecutivo del BID, a un ex embajador en los EEUU que sirvió de nexo entre el gobierno de Bush y el de Uribe. Este jefe de Estado no logró su reelección presidencial, pero si azuzó un conflicto fronterizo con Venezuela para “justificar” el establecimiento en Colombia de bases militares norteamericanas.LEER MÁS en El Mercurio Digital

No hay comentarios.:

AddToAny