Justicia, premian a médicos cubanos en Haití (+ video)

El "Foro Cívico Francisco Sáenz Porres" de Logroño ha concedido su décimo premio a la Justicia y Solidaridad a los médicos cubanos que trabajaron en la catástrofe de Haití, que estarán representados en el acto de entrega por el embajador cubano en España, Alejandro González Galiano. Para sorpresa lo publica ABC.es por la agencia EFE, que tanto denigran a Cuba y ocultan la solidaridad de su pueblo.

El embajador cubano ha ofrecido en Logroño una conferencia de prensa previa a la recogida del premio, junto a la portavoz de este Foro Cívico, Blanca Castillo.

El Foro Cívico Francisco Sáenz Porres es una organización integrada por diferentes colectivos de Logroño que anualmente premia a personas y colectivos que han destacado por su labor en el campo de la solidaridad y la defensa de derechos.

En las diez ediciones de estos premios, se ha galardonado a la organización de inmigrantes Cite, al cura riojano Rafael Ojeda, al Foro Social de La Rioja, a la Asociación de Víctimas del Terrorismo del 11M, a la creadora de Chavicar, al equipo médico del hospital Severo Ochoa de Leganés, a Juan José Cortés y, el año pasado, al entonces coordinador de Greenpeace, Juan López de Uralde.

En esta ocasión, este Foro ha querido reconocer el trabajo humanitario de los médicos cubanos que "ya trabajaban en Haití, pero que, tras el terremoto, siguieron allí y hoy en día luchan contra el cólera", lo que supone "uno de los mayores actos de solidaridad que se pueden tener con un pueblo".

Castillo ha destacado que médicos cubanos "trabajan de forma callada" en catástrofes o en situaciones difíciles en países como Pakistán, Guatemala y Venezuela.

El embajador de Cuba en España ha incidido también en la "labor heroica" de muchos médicos cubanos alrededor del mundo, "especialmente en países pobres", por lo que "este premio es una gran satisfacción".

González ha destacado que, "aunque seamos un país pobre, compartimos lo que tenemos", en especial los recursos relacionados con la salud y la sanidad.

Desde 1961, ha dicho, Cuba desarrolla programas de cooperación con 157 países del mundo, en los que han participado 250.000 profesionales de la salud y, actualmente, hay repartidos por el mundo unos 45.000, especialmente en Venezuela.

En 1998, ha relatado, se crearon las Brigadas Médicas para atender emergencias en todo el mundo, "aunque en muchos sitios los médicos que fueron a esas situaciones se han quedado después porque eran insustituibles".

El embajador ha asegurado que los médicos cubanos han realizado más de 133 millones de consultas y 5 millones de operaciones en otros países, entre ellas dos millones de intervenciones oftalmológicas.

Además, la Escuela Latinoamericana de Medicina ha graduado a más de 8.000 médicos de diferentes nacionalidades "tras estudiar totalmente gratis".

El contingente de médicos cubanos especialistas en catástrofes está integrado por más de un millar de médicos, que han trabajado en terremotos, inundaciones y otros sucesos en Pakistán, Guatemala, China, Indonesia, El Salvador y Haití, entre otros, ha dicho.

En este último país, "llevábamos 12 años, no solo fuimos por el terremoto", ha dicho González, que ha asegurado que los médicos cubanos son desde hace años "la columna vertebral de la sanidad haitiana" porque "Cuba, con sus modestos recursos, siempre ha estado en un país olvidado".

Ahora mismo, ha subrayado, hay un millar de médicos cubanos en Haití y ya hay 500 médicos de ese país graduados en Cuba y otros 600 estudiando.

"Se calcula que, en estos años, los médicos cubanos han salvado 250.000 vidas, pero eso no es algo para que nos feliciten, sino un deber", ha dicho el embajador, quien ha recalcado que, "aunque estas cosas salgan poco en los periódicos, lo cierto es que mi país no envía marines por el mundo, sino médicos".


No hay comentarios.:

AddToAny