Industria petrolera cubana mantiene producción estable

La industria petrolera cubana produjo en 2010 unos cuatro millones de toneladas de petróleo y gas, una cifra similar a la del año anterior y que generó ingresos cercanos a los 1.400 millones de dólares, informaron fuentes del sector.

El jefe del Grupo de Exploración de la Empresa Petróleos de Cuba (Cupet), Rafael Tenreyro, dijo que se lograron "3,6 millones de toneladas de petróleo y 1.057 millones de metros cúbicos de gas, lo cual hace un total de cuatro millones de toneladas de petróleo equivalente (crudo más gas)".

Tenreyro recordó que la extracción de crudo en 2009 fue ligeramente menor con 3,8 millones de toneladas de petróleo equivalente. La producción petrolera de la isla satisface la mitad de la demanda del país, que adquiere en el exterior la otra parte, en especial en Venezuela, que ofrece el crudo con precios preferenciales y favorables condiciones de pago.

Durante el año recién concluido, Cuba perforó 25 pozos petrolíferos, trece de ellos a cargo de equipos del país y el resto por parte de compañías extranjeras que operan en la isla asociadas a Cupet. "Este año se deben perforar 20 pozos fundamentalmente en las áreas de producción clásicas de petróleo, desde La Habana hasta Varadero. Son pozos complejos, inclinados, desde la cercanía de la costa en dirección al mar", adelantó Tenreyro.

"Alguno de esos pozos deben ser récord con un largo de más de 6.000 metros y una inclinación horizontal de más de 4.500 metros desde la costa", agregó el experto, quien explicó que esa excavación inclinada disminuye el impacto medioambiental de la industria. Tenreyro reveló que continúan también las investigaciones, a cargo de compañías extranjeras, para localizar nuevos yacimientos y conocer el potencial de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) cubana, una extensión de 112.000 kilómetros cuadrados y 59 bloques destinados a la explotación petrolera en aguas cubanas del Golfo de México.

La isla calcula que sus yacimientos marítimos pueden contener unos 20.000 millones de barriles de crudo, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos estimó en 2004 que serían 4.600 millones de barriles de petróleo y 10 billones de pies cúbicos de gas.

Varias compañías petroleras internacionales, encabezadas por la española Repsol YPF, esperan con ansiedad la llegada a mediados de año de la plataforma Scarabeo 9 para comenzar la exploración de las reservas en aguas profundas cubanas. La Scarabeo 9, que es de última tecnología y capaz de trabajar a profundidades de hasta 3.600 metros, fue construida en los astilleros chinos Yantai CIMC Raffles, pero a raíz de retrasos fue enviada en octubre último al astillero Keppel Fels de Singapur, para su terminación.

Un consorcio formado por Repsol con la noruega Statoil y ONGC Videsh, una unidad de la india Oil and Natural Gas Corp (ONGC) será el primero en utilizar la plataforma y perforará uno o dos pozos de exploración frente a la costa noroccidental de Cuba. Después de Repsol, la estatal Malaya Petronas y su socia rusa Gazprom Neft tienen reservada la plataforma que luego pasaría a manos de ONGC Videsh, que tiene 2 bloques.

Repsol perforó en el 2004 el único pozo de exploración en aguas cubanas del Golfo de México y dijo que encontró hidrocarburos, pero no volvió a abrir otros. Otras compañía que contrataron bloques en aguas cubanas son la brasileña Petrobras, la venezolana PDVSA, PetroVietnam y la angolana Sonangol. La rusa Zarubezhneft también contrató dos bloques cerca de la costa y tiene un acuerdo para participar en la exploración de tres bloques de PetroVietnam. ARGENPRESS-XINHUA

No hay comentarios.:

AddToAny