Juzgan a implicados en fallecimientos en el Hospital Psiquiátrico de La Habana

El presidente del Tribunal designado en el caso de los hechos ocurridos en enero del año pasado en el Hospital Psiquiátrico de La Habana declaró el juicio oral y público concluso para sentencia, según Prensa Latina.

Entre los días 17 y 22 de este mes, los principales implicados fueron juzgados por la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de esta capital por los delitos de Abandono de Menores, Incapacitados y Desvalidos, y Malversación, informó hoy el diario Granma.

El Fiscal solicitó para el director del Hospital Psiquiátrico de La Habana, los vicedirectores de las áreas de Psiquiatría, Clínico-Quirúrgica, Enfermería y Administrativa, y la especialista principal de dietética, sanciones de privación de libertad que discurren entre seis y 14 años.

De acuerdo con el rotativo, a los restantes acusados que laboraban en el área administrativa se les solicitaron por el delito de Malversación sanciones de privación de libertad en un rango de 10 a 12 años.

El tribunal examinó 70 testigos y peritos del Instituto de Medicina Legal y el Laboratorio Central de Criminalística, además de numerosas pruebas documentales.

En una de las sesiones fue presentado un informe especial sobre resultados de la investigación realizada por la Comisión Nacional creada por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) para investigar y dictaminar las causas que generaron las muertes ocurridas.

El fiscal sostuvo que la dirección del hospital, a pesar de contar con experiencia, conocimientos y recursos, no adoptó todas las medidas adecuadas de protección individual y colectiva de los pacientes para disminuir el impacto por la entrada del frente frío en enero de 2010.

El representante de la acusación puso de manifiesto que en los días de los sucesos se comprobaron incumplimientos de los directivos del hospital relacionados con aspectos establecidos en el Reglamento General de Hospitales.

La acusación explicó que los mencionados incumplimientos permitidos, tolerados y cometidos por la dirección del hospital, contribuyeron a los sucesos ocurridos.

El fiscal expresó al tribunal que el incumplimiento de las normas y procedimientos del control interno y de las regulaciones del Minsap por una parte de los acusados, favoreció la malversación de recursos destinados fundamentalmente a la alimentación de los pacientes.

También a otros productos de vestuario y lencería asignados para su protección.

Por los hechos expuestos, la Fiscalía concluyó que la dirección del hospital no actuó en correspondencia con la situación creada, ni se adoptaron las decisiones pertinentes para las que están facultados.

Dejaron de cumplir ante sus pacientes con la responsabilidad que el Estado puso en sus manos, indicó el periódico.

Desde que se conocieron estos sucesos, y sin escatimar esfuerzos técnicos ni humanos, se inició una difícil y dolorosa búsqueda de la verdad, que toca en lo más hondo la sensibilidad de cada cubano, afirmó Granma.

Si desea ver cómo un incidente que no quedó impune en Cuba ha sido empleado por una emisora del gobierno de Estados Unidos y uno de sus mercenarios en Cuba, vea a Radio Martí. Hacen "su trabajo".

No hay comentarios.:

AddToAny