Consenso para actualización económica en Cuba (+ video)

Norelys Morales Aguilera.- Cuando Cuba anunció el reacomodo de su masa trabajadora, respetando sus derechos para hacer más eficientes las empresas socialistas, además de socializar el empleo por cuenta propia, allá fueron los medios guardianes del capital con la afirmación de que el modelo cubano no funciona.

Entre las necesidades dichas está que se echa mano al capitalismo, como si aquel fuera la panacea y fuera lo que se pide a gritos, frente a la supuesta represión en la Isla.

Nadie mejor que los cubanos para someter a crítica lo realizado en materia económica y otras y además, plantear los ajustes.

En estos momentos sesiona el Parlamento nacional ( ver resumen )donde uno de los temas prioritarios es la economía, que dio modestas señales de recuperación y cerrará el 2010 con un crecimiento de alrededor de un 2 por ciento desde un 1,4 por ciento el año anterior, señalaron medios locales.

Marino Murillo Jorge, ministro de Economía y Planificación, informó la que la economía del país ganó este año en organización, lo que demuestra el esfuerzo realizado en medio de la crisis que azota al mundo.

Los diputados del legislativo nacional coincidieron con el Ministro, en que un freno a la recuperación son dificultades con el aparato productivo y la desorganización, que incluye la ocupación laboral, pese a que también hay tendencias a la recuperación de la productividad laboral con un indicador de 4,2.

Las discusiones que están siendo televisados han incluido el tema del perfeccionamiento y actualización del sistema tributario.

El tópico fue presentado en el día de ayer por la ministra cubana de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, quien resaltó que para el socialismo la distribución y redistribución de la renta nacional tiene una de sus vías y de sus expresiones en los impuestos.

Hemos considerado dijo, para esta propuesta que hasta el año 2015 se incorporarán al sector no estatal aproximadamente un millón 800 mil personas en las nuevas formas de gestión.
La titular subrayó que se continuará trabajando en estudiar para hacer propuestas de qué tipo de gravamen especial se pudiera aplicar a aquellas personas aptas para trabajar y que no lo hacen y disfrutan de todos los beneficios sociales.
También es preciso presentar el proyecto de la nueva ley tributaria, próximamente, en el interés de poder tener todo oficialmente legalizado y en capacidad de implementarlo, concluyó.

Los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución también están siendo discutidos, junto al proceso popular, con evaluaciones de factores externos e internos que influyen en la Isla, desde precios al bloqueo, así como ineficiencias como las antes señaladas, que justifican la demanda de actualizar el modelo económico socialista.

De los planteamientos de la población, el ministro cubano de economía, informó que saldrán también modificaciones a los Lineamientos, de lo que se trata es cómo instrumentarlos.

A la hora en que se publica este post en Cuba se sigue por la Televisión las discusiones e intervenciones en la Asamblea Nacional de la República de Cuba. El Presidente cubano, Raúl Castro, ha estado participando en los análisis de los parlamentarios.





No hay comentarios.:

AddToAny