#cablegate: varias menciones a Cuba en documentos filtrados por Wikileaks

El Departamento de Estado cursó el año pasado a los funcionarios de 38 embajadas y misiones diplomáticas una pormenorizada relación de la información personal y de otra índole que deben obtener sobre Naciones Unidas, incluido su secretario general, y especialmente sobre los funcionarios y representantes vinculados con Sudán, Afganistán, Somalia, Irán y Corea del Norte, según las filtraciones proporcionadas por Wikileaks (http://cablegate.wikileaks.org)

Varias menciones a Cuba en están en el cable en el que el Departamento de Estado pide información confidencial sobre la ONU y zonas de conflicto.



En las indicaciones dadas por del Departamento de Estado recaban información para limitar actividad de Cuba en instancias de la ONU.

Firmado por Hillary Clinton se solicita información acerca de los criterios de “los miembros del Consejo de Seguridad y de otros países sobre las candidaturas de Siria, Cuba e Irán para ocupar cualquier puesto de liderazgo en Naciones Unidas”.

La información solicitada por el Departamento de Estado alcanza todos los aspectos de la política, la economía y las relaciones sociales de Latinoamérica.

El espionaje de la diplomacia

- El personal diplomático y consular acreditado ante la ONU y ante los países a los que afectan las instrucciones son los encargados de ejecutar, según cables clasificados como secreto, este espionaje blando.

- Los cables reclaman "inteligencia humana", datos logrados en contactos personales o relaciones informales

- EE UU quiere conocer la rutina de los empleados de Naciones Unidas, sus tarjetas de crédito, correos electrónicos y teléfonos

-Se solicita información biográfica, biométrica y financiera sobre líderes palestinos

Estas son algunas de las informaciones que los diplomáticos norteamericanos deben conseguir para nutrir los archivos de inteligencia del Departamento de Estado:

- "Planes, intenciones, objetivos y actividades palestinas relacionadas con las políticas de EE UU sobre el proceso de paz y el contraterrorismo".

- "Información biográfica, biométrica y financiera sobre los líderes palestinos y de Hamás, incluidos los de los movimientos juveniles, dentro y fuera de Gaza y Cisjordania".

- "Planes y actividades concretas de Reino Unido, Francia, Alemania y Rusia respecto a las políticas de la Organismo Internacional de la Energía Atómica [IAEA por su siglas en inglés]".

- Planes e intenciones de los líderes y países más influyentes de la ONU, especialmente Rusia y China, sobre derechos humanos en Irán, sanciones a Irán, suministro de armas iraníes a Hamás y Hezbolá y sobre las candidaturas que Irán presenta para ocupar puestos claves en la ONU".

- Tarjetas de crédito y direcciones

- Datos físicos de candidatos

- Su opinión sobre Estados Unidos

Los desertores y solicitantes de asilo son mencionados en el cable 235430 como una valiosa fuente de información que debe cuidarse al máximo habilitando interlocutores en los idiomas ruso, español, árabe, farsi, chino mandarín y coreano.

(Con informe de El País de España)

Nota de la autora de este blog: Deberá esperarse más información para saber qué censuró El País en estas filtraciones

No hay comentarios.:

AddToAny