Páginas del blog
Próximas a Pinar del Río áreas de lluvia de huracán Paula (+ foto).
Las áreas de lluvia del huracán Paula ya están próximas al Cabo de San Antonio, por lo que desde esta tarde se incrementarán las lluvias en Pinar del Río, las que pueden ser fuertes y localmente intensas. También se incrementarán los vientos gradualmente, comenzando por la porción occidental de Pinar del Río, especialmente en la costa norte, donde pueden alcanzar fuerza de huracán desde la próxima madrugada. Al mismo tiempo, se incrementarán las marejadas en la costa norte de Pinar del Río, con posibles inundaciones costeras. En la costa sur de Pinar del Río pueden iniciarse inundaciones costeras desde la tarde-noche de hoy miércoles, según el Instituto de Meterología de la República de Cuba.
El huracán Paula durante esta mañana ha tenido poco cambio en su intensidad y mantiene vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima que ha ascendido a 984 hectoPascal, por lo que continúa siendo un huracán categoría dos en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.
Al mediodía de hoy, el centro del huracán Paula fue estimado en 21.4 grados de latitud Norte y 85.8 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 100 kilómetros al Oestesuroeste del Cabo de San Antonio, Pinar del Río.
Paula se mueve al Nortenordeste con una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora.
Meteorología pronostica que en las próximas 12 a 24 horas este huracán inclinará su trayectoria al Nordeste, disminuyendo su velocidad de traslación, perdiendo algo en intensidad desde la tarde-noche.
También reitera que deberá prestarse la mayor atención al desarrollo y evolución de este huracán en la región occidental de Cuba, principalmente en Pinar del Río.
La Defensa Civil cubana declara alerta ciclónica
Se ha declarado alerta en la región del extremo oeste de la Isla ante la aproximación del huracán Paula, categoría 2 de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson, que amenaza con atravesar la isla debilitado y provocar intensas lluvias e inundaciones desde la noche del miércoles, según los pronósticos.
La Defensa Civil (DC) estableció la alerta en la provincia de Pinar del Río y en la Isla de la Juventud, con lo cual se iniciaron las evacuaciones preventivas, la protección de cosechas, animales, infraestructura y preparación de servicios médicos y alimentos.
El meteorólogo José Rubiera, informó en la Televisión Cubana, que el huracán Paula podría bordear o pasar por Pinar del Río -zona cultivadora de tabaco- y cruzar entre viernes y sábado por el centro la isla, o avanzar paralelo a la costa norte, degradado a tormenta o depresión tropical.
Gladys Martínez, presidenta de la DC y primera secretaria del Partido Comunista en Pinar del Río, precisó que los albergues y hospitales se preparan, el tabaco fue puesto a resguardo, se inició la recolección masiva de cultivos y el aseguramiento de las embarcaciones.
Paula sería el primer huracán en tocar el territorio cubano en esta temporada, pues hace 13 días la tormenta Nicole atravesó la isla dejando algunas pérdidas en la agricultura, pero también beneficio en las reservas de agua.
La DC declaró además en "fase informativa" a las provincias de la región occidental de La Habana, Ciudad de La Habana y Matanzas y la central Villa Clara, con lo que los gobiernos locales se preparan y se incrementa la vigilancia" en regiones montañosas, zonas bajas cercanas a ríos, arroyos, embalses, y asentamientos costeros.
Según, AFP el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que el centro del ciclón se encontraba a las 14H00 GMT 105 km al oeste-suroeste de extremo occidental de Cuba, y amenaza con afectar los próximos días la península de Florida (EEUU, sureste).
Foto: 13 horas, hora local de Cuba
Fuente: Instituto de Meteorología de la República de Cuba y Defensa Civil
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario