Premio Sájarov contra la revisión de la “posición común” de la UE hacia Cuba.

Norelys Morales Aguilera- Desde que la derecha es la abanderada de los derechos humanos y las libertades en Europa, estos están en revisión y más jorobados. El Partido Popular Europeo (PPE) y los Conservadores y Reformistas fueron los impulsores de la candidatura de Guillermo Fariñas para el premio Sájarov.

Durante las últimas semanas el PPE se había movilizado para que la Unión Europea (UE) retirara a el próximo lunes la Posición Común que condiciona las relaciones con Cuba a “avances en derechos humanos y democracia” y que fue impulsada en 1996 por una figura conspicua de la derecha, el español José María Aznar.

Los eurodiputados populares españoles invitaron la semana pasada a Bruselas a un grupo de disidentes cubanos (entiéndase mercenarios), recientemente excarcelados e instalados en España, que solicitaron públicamente a la UE que mantenga la dura Posición Común frente a su propio pueblo.

Esa petición fue posteriormente expuesta en una misiva trasladada a la familia conservadora de jefes de Estado y de gobierno de la Unión, reunidos el pasado miércoles en Bruselas, según Agencias noticiosas.

La eurodiputada del PSOE María Muñiz ha criticado hoy al grupo conservador del Partido Popular Europeo (PPE) por "utilizar políticamente" el premio Sájarov para tratar de influir en el debate sobre las relaciones con Cuba que preparan los ministros de Exteriores europeos.

Muñiz, en declaraciones a Efe, ha considerado que el PPE quiere "obstaculizar hasta el último minuto" una posible revisión de la "posición común".

Otras voces discordantes apuntan a lo llamativo que resultan los varios “disidentes” cubanos incluidos entre los premiados.

Después que le han otorgado el Premio Sajarov, Fariñas “amenaza” (o mejor, ameniza) con una nueva huelga de hambre, según DPA.

Una sospechosa euforia mediática por el Premio. Aplauden las Damas de Blanco, aplauden los mercenarios, aplauden en Miami, aplauden sujetos como José María Aznar…

Aznar, presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), amigo de los terroristas de Miami y de judíos extremistas de derecha, considera que el Fariñas "encarna el sacrificio heroico de los que trabajan por la libertad de presos de conciencia cubanos" (Sic, aunque en boca de este señor tales palabras tienen otra connotación).

En carta de felicitación inmediata, que el ex jefe del Ejecutivo le ha enviado a Fariñas para felicitarle por haber sido distinguido con el Premio Sajarov a la libertad de conciencia que concede el Parlamento Europeo, Aznar confiesa ha sentido "una inmensa alegría al conocer la concesión a su persona del premio Sájarov a la libertad de conciencia".

"El Parlamento Europeo se ha ennoblecido al honrar con este galardón su lucha por los derechos humanos", esto obviamente, según Aznar. Muy propio de él.

No hay comentarios.:

AddToAny