Norelys Morales Aguilera- Muy bien, el delincuente preso. Una tonelada de cocaína al mes introducida en Estados Unidos solo por este bandido y sus secuaces. Hasta del costo de la playera se ocupan los medios. Pero, no es noticia el consumo norteamericano que sitúa a México en una guerra despiadada que amenaza la estabilidad interna. Los homicidios son en México. Miles de despachos galopan en la lógica norteamericana de combatir el narcotráfico sin abatir el consumo.
México presentó el martes a Edgar "La Barbie" Valdez, uno de los capos del narcotráfico más violentos del país. Se mostró sonriente mientras era flanqueado por dos policías enmascarados. Tenía las manos esposadas y vestía una camiseta de polo color verde y pantalones vaqueros, así son recurrentes las noticias.
También se dice que el comisionado de la policía federal, Facundo Rosas, afirmó que Valdez traficaba una tonelada de cocaína mensualmente de media y que al capo se le atribuyen decenas de homicidios. En el operativo fueron detenidas otras personas presuntamente familiares y colaboradores cercanos de Valdez.
Valdez, nacido en Laredo, Texas, sería el primer estadounidense en dirigir un cártel del narcotráfico.
Los vecinos norteños que consumen varias toneladas por mes se ocupan del crimen organizado con énfasis fuera de sus fronteras:
“Estamos agradecidos por esta acción agresiva y este compromiso de México”, puntualizó el vocero del Departamento de Estado, PJ Crowley, quien afirmó que el arresto de Valdez Villarreal es parte del esfuerzo conjunto que ha desarrollado Estados Unidos con el gobierno mexicano.
“Estados Unidos y México trabajan en alianza todos los días en desafíos de cumplimiento de la ley y en asuntos de seguridad a través de la Iniciativa Mérida para combatir el crimen organizado respetando los derechos humanos y el estado de derecho”, apuntó el Departamento de Estado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario