Enviado el primer expediente contra Uribe a la Corte Penal Internacional.

Norelys Morales Aguilera

Según Álvaro Uribe en los últimos ocho años de su Gobierno se logró la desmovilización del "terrorismo narcoparamilitar, se debilitó el terrorismo narcoguerrillero, se protegió eficazmente a la oposición radical y prosperaron las libertades", informó Reuters.

Así le respondía a Fidel Castro quien había afirmado que era un disparate nombrarlo vicepresidente de la comisión investigadora del ataque israelita a la flotilla humanitaria: “como si un país lleno de fosas comunes con cadáveres de personas asesinadas, algunas hasta con dos mil víctimas, y siete bases militares yankis, más el resto de las bases militares colombianas a su servicio, no tuviera nada que ver con el terrorismo y el genocidio.”

Organizaciones de derechos humanos de Colombia criticaron la designación y enviaron a inicios de agosto una carta solicitando a Ban Ki-Moon reconsiderar la designación de Uribe.

Sin embargo, las afirmaciones de Fidel Castro motivaron la réplica lastimosa de Uribe Vélez, quien será demandado ahora en la Corte Penal Internacional (CPI) luego de un fallo absolutorio en Colombia. La agrupación Polo Democrático Alternativo ha solicitado las copias de caso archivado contra Uribe para su envío a la CPI, informa la web del Partido Comunista Colombiano.

El ex Jefe de Estado era procesado por injuria y calumnia, luego de que en 2002 -durante un Consejo de Seguridad en Carepa (Antioquia)- el ex presidente acusó de auxiliadores de la guerrilla a la comunidad de San José de Apartado y al padre Javier Giraldo. Tras esto fueron asesinados 20 habitantes de ese municipio. Uribe Vélez fue absuelto.

Iván Cepeda, representante de Polo Democrático, explicó que ésta sería la primera vez que una investigación que termina archivada de la Comisión de Acusaciones de la Cámara va a parar a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

"Esperábamos que se actuará en justicia y que la plenaria devolviera el expediente para que se diera una investigación (...) no pedíamos que se declarara culpable al ex Presidente sino que se practicaran las pruebas pero esto nunca se dio", señaló Cepeda, quien añadió que "no se está haciendo la tarea" de juzgar a altos responsables del Estado, por ende se hace necesaria la intervención de la CPI.

Relacionado

La Macarena: fosa común de la 'seguridad democrática'

No hay comentarios.:

AddToAny