Norelys Morales Aguilera
Fidel Castro se presentó en el programa Mesa Redonda de análisis informativo de la televisión cubana tras reaparecer el 7 de julio en La Habana, reflejando vigor y locuacidad. A sus 84 años no necesitó lentes para leer. "Hechizando" a su pueblo.
Fue un suceso verlo comenzar sus razonamientos apoyado en datos que extraía de documentos en sus manos, sobre la posibilidad de una guerra que, dijo, puede surgir en el Medio Oriente en torno a Irán y debido al "hostigamiento" de Estados Unidos e Israel.
Fidel Castro se vio sereno al hablar con fluidez y claridad. Vestía una combinación deportiva de color azul, debajo de la cual podía verse una camisa de colores. Enérgico, fustigó al gobierno de Estados Unidos por alentar "una peligrosa" carrera armamentista.
Fidel Castro con la gestualidad que lo identifica, advirtió que es real el peligro de guerra que "no podría dejar de ser nuclear", opinó.
"Las amenazas a Irán constituyen la más seria crisis" en el mundo porque el gobierno iraní "no retrocederá", dijo. "Si creen que saldrán corriendo (los iraníes) a pedir perdón a los yanquis es absurdo", estimó.
A pesar de la gravedad del tema, los cubanos rebosaban de júbilo ante la aparición de Fidel con las disertaciones previsoras de siempre. De casa en casa y a puertas abiertas comentaban.
En criterios recogidos por ANSA entre algunos cubanos que presenciaron el programa, estos se alegraron de ver al "comandante en Jefe" otra vez "en vivo en televisión", dijo uno de ellos, Teófilo Hernández, un empleado de oficina.
"Me alegra verlo otra vez en la trinchera", agregó por su parte Viviana Hernández, jubilada de 72 años de edad.
Mirta Reyes, una enfermera de mediana edad, dijo al blog Islamía, que esperaba con ansiedad para “saber si seguía como siempre y ¡que lindo!
Luis González, panadero de 63 años, “como siempre, lo sentí igual. Casi no lo podía creer”.
También hubo lágrimas de alegría y en toda Cuba se pasó de la expectación a la confirmación: “Hay Comandante pa’rato” aseguró Maikel Santana, un estudiante de 23 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario