Capturado terrorista cercano a Luis Posada Carriles al pretender ingresar a Venezuela (+video).

El terrorista de origen salvadoreño Francisco Chávez Abarca, considerado la mano derecha de Luis Posada Carriles, fue capturado este jueves cuando pretendía ingresar a Venezuela, según anunció el presidente Hugo Chávez.

El mandatario informó en una alocución desde el Palacio de Miraflores que Abarca fue detenido en el aeropuerto de Maiquetía y remitido al Servicio Bolivariano de Inteligencia para ser interrogado, reportó TeleSur.

El apodado "El Panzón" es buscado por Interpol (Policía Internacional) debido a su vinculación en varios atentados con explosivos ocurridos en Cuba en los años 90, entre estos el que mató al joven turista italiano Fabio di Celmo, el cuatro de septiembre de 1997.

"¿Qué quería Chávez Abarca en Venezuela? ¿Quién estaba esperándolo?", se preguntó el presidente, y comunicó que el detenido será entregado a la Interpol para su envío a Cuba, que solicitó la captura.

"Este caballero vino para acá a matarme (), me lo dice el corazón", indicó el líder bolivariano, y dijo que en medio del avance de la revolución y en las proximidades de las elecciones parlamentarias de septiembre "es muy extraño que venga un terrorista de este calibre".

"Posada Carriles debe estar bien nervioso porque agarramos a uno de los suyos", añadió.

Este delincuente estuvo detenido en El Salvador por dos años como jefe de una banda dedicada de robar vehículos, pero la justicia esquivó dar sentencia a los otros crímenes internacionales de los que se le acusaba, comentó TeleSur.

Con los alias Manuel González, Roberto Solórzano y William González, hizo tres viajes breves a Cuba, en abril y mayo de 1997, para realizar atentados.

El 12 de abril de ese año, activó una bomba que causó daños en los baños de la discoteca Aché del Hotel Meliá Cohíba, y el 30 del mismo mes, pudo desactivarse un artefacto explosivo que el salvadoreño había colocado en una maceta del piso 15 de esa instalación.

Mientras se hallaba en México, el 24 de mayo estalló una bomba en la entrada de las oficinas de la corporación Cubanacán de la capital del país azteca.

Por instrucciones de Posada Carriles, contrató al mercenario Ernesto Cruz León para realizar acciones terroristas en Cuba, una de las cuales mató a di Celmo.

Durante su intervención este viernes, el Presidente venezolano recordó que desde hace cinco años su Gobierno formalizó su petición a Washington para la extradición de Posada Carriles, un ex agente de la Central de Inteligencia Americana (CIA), responsable del atentado que en octubre de 1976 ocasionó la explosión en pleno vuelo de un avión de Cubana y la muerte de sus 73 ocupantes.



Fuente: TeleSUR AIN




No hay comentarios.:

AddToAny