Blog Islamía - El canciller del Vaticano, Dominique Mamberti, se entrevistará probablemente con el presidente Raúl Castro antes de poner fin a su visita a Cuba, este domingo. El diálogo bajo los auspicios de la Iglesia podría permitir nuevas excarcelaciones de disidentes por parte del gobierno, según RFI, y otras fuentes.
Sin embargo, miembros de la jerarquía católica en Cuba han afirmado que el diálogo no se circunscribe solo al tema del traslado a recintos más cercanos a sus casas de los detenidos y juzgados bajo debido proceso en Cuba.
La visita de Mamberti, continúa RFI, se produjo en momentos en los que se abrió una página inédita en el proceso político de Cuba, con la mediación de la Iglesia entre el gobierno y la oposición en el tema de los presos políticos, lo que ha sellado una nueva relación entre la Iglesia católica y el poder.
Mamberti se reunió la tarde del viernes con la curia local a puertas cerradas. “Pienso que fue un diálogo inmensamente fructífero y alentador”, dijo Juan de Dios Hernández, obispo auxiliar de La Habana, a la prensa.
El canciller del Vaticano, quien visita Cuba en ocasión del 75 aniversario de las relaciones entre la isla y la Santa Sede, dijo al llegar que esperaba que su visita reforzara ese acercamiento, en unas relaciones oscilantes, con altas tensiones y períodos de cohabitación, en medio siglo.
Interrogado sobre si espera nuevos resultados del diálogo gobierno-Iglesia, monseñor Hernández señaló que "el proceso no se va a detener" y "puede ayudar muchísimo a muchas cosas", pues "cuando se mantiene una relación se puede tener esperanza para todo".
"Estamos viendo resultados, graduales, yo diría progresivos y, si importantes son los resultados que vamos viendo, son muy importantes los ingredientes y el proceso, porque de ellos depende el resultado (...) en cosas tan delicadas como ésta es bueno tener paciencia", dijo.
Mamberti, quien visitó este sábado la Escuela Latinoamericana de Medicina, recorrerá el domingo el casco colonial de La Habana Vieja, antes de marcharse en horas de la noche.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario