Es público un convenio secreto concertado entre los Servicios de Inteligencia de EEUU y Gran Bretaña hace 64 años, según The Guardian de Londres. El espionaje por regiones continúa.
El Convenio Anglo-Norteamericano de Comunicaciones en materia de Inteligencia, conocido como BRUSA y más tarde como UKUSA, fue concertado en Londres en 1946, pero el hecho de su existencia se reconoció oficialmente sólo hace poco. El texto del convenio estará durante un mes en el sitio web de The National Archives.
Del documento se desprende que los puestos de escucha del servicio estadounidense NSA y el británico GCHQ fueron unidos en una red. Las partes acordaron intercambiar información obtenida por medio de interceptar, desclasificar y traducir mensajes y negociaciones de otros países. Al cabo de dos años, a la red se unió Canadá; en la primera mitad de la década del 50 se incorporaron Noruega, Dinamarca y Alemania, y en 1956, Australia y Nueva Zelanda. Actualmente en esa labor toman parte también el Japón, Corea del Sur, Turquía, Filipinas y los países de la OTAN.
Bajo la égida de UKUSA fue instituido el sistema global de espionaje radioelectrónico ECHELON.
Fueron desclasificados miles de documentos interceptados en la URSS hasta 1949, en particular, unas quejas de koljosianos al jefe soviético Viacheslav Mólotov. En otro mensaje interceptado, el Patriarca Alexis I informa en 1948 al obispo de Tashkent que el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa aprobó el texto de felicitación a Stalin con motivo de su 70 cumpleaños.
Actualmente, cada participante de UKUSA responde por la recolección de datos en una región determinada. Australia, por ejemplo, lo hace en Indochina, Indonesia y las regiones meridionales y centrales de China; Canadá, en América del Sur y Central y también en la costa norte de Rusia. Nueva Zelanda responde por las partes occidental y meridional del Pacífico; Gran Bretaña, por los países de Europa, incluida la parte europea de Rusia, y los Estados de África; y EEUU, por los países de América Latina, la parte asiática de Rusia y el norte de China.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario