Cuba perfeccionará su división territorial. La actual provincia de La Habana se modifica en dos: Mayabeque y Artemisa, dos nuevas provincias que se suman a las 14 ya existentes, es decir, el archipiélago queda con 15 territorios provinciales y un municipio especial.
El pleno extraordinario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba y la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana, sesionaron para detallar la nueva división territorial.
Estuvieron presentes el primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, dirigentes políticos, gubernamentales, juveniles, estudiantiles y de las diferentes organizaciones de los 19 municipios habaneros.
Las reuniones se realizaron en la Universidad Agraria de La Habana "Fructuoso Rodríguez Pérez", de San José de las Lajas.
Ahora la isla estará comprendida por las provincias de: Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Ciudad de La Habana - donde está la capital - y Matanzas, en el occidente. Villa Clara, Cienfuegos, Santi Spiritus, Ciego de Avila y Camagüey, en el centro. Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, en oriente; y el municipio especial Isla de La Juventud.
Por su parte, la nueva provincia de Mayabeque asumirá los actuales municipios de Santa Cruz del Norte, Jaruco, Madruga, San Nicolás, Nueva Paz, Batabanó, Güines, Melena del Sur, Quivicán, Bejucal, y como capital se designa a San José de las Lajas.
Mientras que Artemisa acogerá a los territorios de San Antonio de los Baños, Mariel, Caimito, Bauta, Guanajay, Alquízar, Quivicán, y se sumarán los municipios pinareños de Candelaria, San Cristóbal y Bahía Honda que tendrán como capital a Artemisa.
Los habitantes de los municipios llamados "Habana campo", unos 700 mil, tendrán "una mejor organización política, productiva, económica y social", según trascendió de los acuerdos.
Fuente: Granma, AIN
No hay comentarios.:
Publicar un comentario