Prensa española contra clase trabajadora considera “error” convocar a huelga general.

La posibilidad de convocar a una huelga general para protestar por las medidas de ajuste económico anunciadas por el gobierno español, seria un error en medio de la crisis económica, considero hoy la prensa española.

Los principales diarios del país analizaron en sus editoriales la reacción de los sindicatos, que si han convocado a un paro general de funcionarios públicos el próximo 2 de junio, y analizan la opción de una huelga general.


Las reacciones de las centrales Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) se deben al anuncio del gobierno de recortar el sueldo un cinco por ciento a los trabajadores del Estado en 2010, y mantenerlo congelado en 2011, entre otras medidas.

Las medidas del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero buscan cumplir con sus compromisos ante la Unión Europea (UE) de reducir el déficit y situarlo en el tres por ciento en 2013, así como para tranquilizar a los mercados.

``Los sindicatos cometerán un grave error si ceden a la tentación de una respuesta exasperada.



Saben que estas decisiones son inevitables, porque la realidad acaba por imponerse a la insistencia fantasía del gobierno de que nunca tocaría los gastos sociales'', opino El País.

Indico que otra razón para no llamar a una huelga general, es que se requiere en estos momentos de una reforma laboral ``que no llegaría a buen puerto en un clima de alboroto y mal entendimiento con el gobierno''.

``Una razón de carácter muy practico: una huelga general cuenta con una probabilidad elevada de fracasar'', añadió.

El diario ABC expuso que ``el cambio en la política económica del gobierno va a obligar a los sindicatos a decidir que papel quieren asumir ante la sociedad española y, sobre todo, que contenido van a dar en lo sucesivo a su interlocución con el gobierno''.

En su editorial, lamento que la posibilidad de lograr una reforma laboral consensuada queda absolutamente en el aire tras lo ocurrido, y eso hace menos propicio el ambiente para llamar a una huelga general.


"La superación de la crisis exige el esfuerzo colectivo de ciudadanos, empresas, poderes públicos y sindicatos".

Pero no hay que dejarse arrastrar por la fuerza retorica de las frases tópicas'', apunto.

El Mundo resalto que de momento los sindicatos no han convocado a la huelga general, aunque si a un paro de funcionarios, y que ``esa moderación contrasta con tiempos pasados''.

Destaco que es importante la cautela de los sindicatos, ya que a pesar de saberse afectado el dialogo para una reforma laboral, los dirigentes de UGT y CCOO se mantienen interesados en seguir en la negociación.

``Haya o no haya acuerdo con UGT y CCOO, resulta vital que el gobierno saque adelante esta reforma, que incentivara la creación de puestos de trabajo en el momento en el que mas se necesita'', apuntó.

Fuente: Notimex

1 comentario:

Yolanda dijo...

"La superación de la crisis exige el esfuerzo colectivo de ciudadanos, empresas, poderes públicos y sindicatos". Que bonito se debe escuchar eso pero entre las medidas que el gobierno impuso no vi nada que se pareciera al significado de COLECTIVO. Cómo quieren que el pueblo no este indignado con todos esos sucesos, estas medidas solo afectan a los sectores mas humildes y favorecen absolutamente a los causantes reales de la crisis.

AddToAny