ONU: demanda investigar en Honduras asesinato de periodistas.


En Naciones Unidas se ha demandado al gobierno de Porfirio Lobo en Honduras que investigue, procese y castigue a los responsables de los asesinatos de siete periodistas en ese país durante las últimas seis semanas.

La demanda fue hecha por un grupo de expertos de derechos humanos de la ONU y exige además, que se inicie una investigación independiente sobre los crímenes y la implantación de medidas de protección para los periodistas, reseñó una nota de Prensa Latina.

Los relatores especiales sobre la promoción y protección de los derechos de libertad de expresión y opinión, las ejecuciones sumarias, extrajudiciales y arbitrarias y para la situación de los defensores de los derechos humanos, Frank la Rue, Philip Alston y Margaret Sekaggya, respectivamente, le pidieron al gobierno hondureño que adopte todas las medidas necesarias para que investigue esos asesinatos, procese a los responsables y garantice la integridad física y psicológica de todos los periodistas amenazados, añadieron los especialistas.

'Instamos al gobierno a tomar todas las medidas necesarias para investigar a fondo esos asesinatos y las amenazas, a perseguir a los culpables, y a garantizar la integridad física y psicológica de todos los periodistas amenazados', dijeron los relatores.

En su declaración distribuida en la sede de la ONU en Nueva York, los relatores mencionan los casos de los periodistas José Bayardo Mairena Ramírez, Manuel Juárez, Nahun Palacios Arteaga, David Meza Motesinos, Joseph Hernández Ochoa, Luis Antonio Chévez Hernández y Jorge Orellana.

Ellos fueron asesinados mientras ejercían su legítimo derecho a la libertad de opinión y expresión, subrayó el texto.

Los expertos de la ONU advirtieron a las autoridades de Honduras que 'la comunidad internacional seguirá de cerca la responsabilidad del gobierno en esta trágica situación'.

Varias organizaciones civiles hondureñas denunciaron hace tres días el incremento de la inseguridad, la violación sistemática de los derechos humanos y la militarización registrada durante los 100 primeros días del actual gobierno.

'Pedimos en particular al gobierno que lleve a cabo una investigación para esclarecer estos casos, así como también que tome medidas para dar una mayor protección a los periodistas e impedir que sigan ocurriendo este tipo de actos en el futuro', añade el texto de los expertos en derechos humanos.

El presidente, Porfirio Lobo, asumió el poder el 27 de enero tras ganar unas elecciones cuestionadas por efectuarse bajo el régimen de facto que en junio del año pasado derrocó al jefe de Estado constitucional, Manuel Zelaya, y lo desterró a Costa Rica, con lo cual violaron la Constitución de varias formas.

Durante los tres meses y medio de la gestión de Lobo, el país sufrió el asesinato de los siete periodistas, de ciento cincuenta mujeres y un número indeterminado de sindicalistas, campesinos y líderes populares opuestos al golpe de Estado del 28 de junio.

Fuente: ABN y foto blog Dicl Dick Emanuelsson

No hay comentarios.:

AddToAny