Inauguran EE.UU. y Honduras base naval en la costa del Caribe.


Los gobiernos de Estados Unidos y Honduras inauguraron una base naval en el nororiental departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, con el anunciado propósito de combatir el narcotráfico.

El embajador estadounidense Hugo Llorens dijo durante la ceremonia que su país invirtió dos millones de dólares en las construcciones, además de donar cuatro embarcaciones y facilitar asesores.

Llorens explicó que la base cuenta con un edificio multifuncional y un centro de operaciones que contribuye al aumento de la capacidad para albergar más personal y un muelle para el anclaje de lanchas de patrullaje.

Esta instalación posee una presencia estratégica y táctica para impulsar la ubicación del trasiego de droga a lo largo de toda la costa noreste de Honduras, apuntó.

La base estará bajo coordinación de la Fuerza Naval de Honduras, asesorada por oficiales del Comando Sur del ejército estadounidense, informaron voceros oficiales.

Estados Unidos cuenta también con la base aérea Coronel Soto Cano, en Palmerota, en el central departamento de Comayagua, con capacidad para el aterrizaje de aviones de gran porte gracias a la longitud de su pista.

A esas instalaciones fue conducido inicialmente el presidente Manuel Zelaya poco después de su derrocamiento por las fuerzas armadas el 28 de junio del pasado año.

En la ceremonia, el presidente, Porfirio Lobo, solicitó a Llorens trasladar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "el agradecimiento por este magnífico aporte, que es un gran paso en el combate al narcotráfico". El departamento Gracias a Dios, conocido también como La Mosquitia hondureña, está considerado como el más pobre del país.

Fuente: PL

votar

1 comentario:

Jorge dijo...

No es necesario decir o escribir lo que piensa Latinoamérica y Cuba de esta locura. Sabemos que cada país es libre de hacer en su terreno lo que se le venga en gana siempre que el pueblo lo apoye, nosotros lo apoyamos, pero el caso de entregar su espacio al gobierno norteamericano, es un error que le costará mucho, primero que todo porque con esto estará atado de pies y manos cualquier movimiento independentista que quiera triunfar en ese país, solo vasta ver el reflejo de Cuba cuando aceptemos la mal llamada Enmienda Platt, que le dio el derecho a los Estados Unidos de intervenir en Cuba cada vez que sus intereses estuvieran en peligro, así le pasará. Esas bases solo alterarán el orden latinoamericano, y sofocarán cualquier intento progresista en el área.

AddToAny