Haití: lluvias complican situación de damnificados (+video médicos cubanos)


Al menos 11 personas murieron en el suroeste de Haití y otra está desaparecida debido a las intensas lluvias que han caído en el país, que a su vez dificulta la situación de los refugiados, luego del terremoto de magnitud 7,3 del pasado 12 de enero que devastó la región caribeña.

"La situación es grave (...) zonas enteras están totalmente inundadas, las personas han subido a los techos de sus casas", afirmó el senador, Francky Exius.

Cinco personas perecieron en el distrito de Gelee, localidad cercana a la tercera ciudad más grande de Haití, Cayes, cuando un carro se accidentó por la fuerza de las aguas, agregó el parlamentario.

Por su parte, el diputado Guy Gerard Georges, afirmó que tres haitianos murieron en una aldea cercana de Torbeck. Dos personas fueron arrastradas por la crecida del río del Ilet, también cercano a Cayes.

Por su parte, Protección Civil reportó la muerte de una persona en la región de Baraderes, donde la aguas se elevaron un metro y medio.

"Varias ciudades y localidades del sur de Haití están inundadas", aseguró el portavoz de Protección Civil en Puerto Príncipe, que precisó que tras un día entero de lluvias las personas han tenido que abandonar sus casas.

Las precipitaciones obligaron a las autoridades a evacuar a 500 reclusos en Cayes, por inundaciones.

"La cárcel de la ciudad de Cayes está bajo 50 centímetros de agua. La policía haitiana y los cascos azules de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) están obligados a evacuar a cerca de 500 detenidos entre los cuales 18 mujeres", informó el portavoz de Protección Civil.

Las autoridades locales estudian junto a la Dirección Regional de la Policía del país la ubicación de los los presos.

Los departamentos del Sur y Nippes son los que se han visto más afectados por los torrenciales.

Haití fue víctima de un terremoto que arrasó la capital el pasado 12 de enero, y ahora las precipitaciones han complicado la situación de miles de personas que se encuentran en refugios improvisados o en campamentos de ayuda humanitaria.

Fuente: TeleSUR - Televisión Cubana



votar

1 comentario:

Carmela dijo...

La colaboración de los médicos cubanos es encomiable.
Digna obra de mención por su magnitud de solidaridad humana.

AddToAny