Afanados médicos cubanos en salvamento de haitianos (+ video primeras imágenes).

Integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve” de Cuba, están destacados en varias localidades haitianas para atender a las víctimas del sismo ocurrido el pasado martes.

Esta brigada médica integrada por 70 doctores -con experiencia en China, Paquistán, Guatemala, Indonesia y Bolivia - se unió al resto del personal de la salud radicado allí (unos 300), que auxilia a la ciudadanía desde el comienzo de la tragedia.

Las autoridades cubanas enviaron además, medicamentos, bolsas de suero y plasma, alimentos y provisiones.

Más de mil damnificados fueron atendidos antes de las 24 horas que siguieron al terremoto por los cooperantes que ya trabajaban en las barriadas más pobres de Haití.

El enviado de Radio Habana Cuba en Haití, Isidro Fardales, explicó que para los doctores cubanos “no hay descanso” con el continuo llegar de víctimas del sismo que prácticamente asoló esta ciudad. De los escombros aun salen personas heridas o ya fallecidas. En la morgue se acumulan los cadáveres por miles.

El periodista contactó al Jefe de la Brigada, doctor Rafael Reyes, quien explicó que inmediatamente que sucedió el hecho los médicos cubanos se dieron a la tarea de organizar un pequeño hospital de campaña en condiciones muy precarias, pues se hizo en el patio de la casa de vivienda de los mismos.

Tuvieron que actuar de esa forma, agregó, porque todos los hospitales de Puerto Príncipe colapsaron y de inicio asumieron el trabajo que continúa ininterrumpidamente.

El Doctor Reyes dijo que están creando otros hospitales con los recursos que tienen para ampliar la ayuda.

También, afirmó el especialista que la situación es muy precaria porque ha sido un desastre enorme y las condiciones de salubridad son muy malas.

Preciso que están tratando de higienizar el área, pero que el personal no alcanza porque es una constante llegada de pacientes. Están apareciendo las personas que estuvieron atrapadas en los escombros, muy deterioradas.

En un hospital de campaña ubicado en el patio central de lo que se denomina por los haitianos El Anexo, una edificación aledaña que se suma al conocido Hospital Militar, los cirujanos cubanos -sin descanso- atienden uno tras otros a los que llegan heridos o mutilados. La fila es interminable y es constante el arribo de personas en búsqueda de auxilio y atención médica.

En las ultimas horas –detalló el Dr. Reyes- se reforzó la presencia medica cubana con la llegada del grupo de 70 galenos procedentes de Cuba y también comenzamos a contar con la ayuda de personal de Venezuela que vinieron a ofrecer su apoyo y los médicos haitianos formados en Cuba sumados voluntariamente.

El enviado de RHC dijo: “Me faltan palabras para describir estos primeros momentos en Puerto Príncipe, quizás sea mejor repetir lo dicho por un medico cubano que anteriormente estuvo en Haití cuando los desastres naturales de los años 2005 y 2008: no se parece a nada que yo haya visto anteriormente.”

Fuente: PL, RHC, Televisión Cubana



votar


No hay comentarios.:

AddToAny