Páginas del blog
Ofensiva hegemónica en América Latina, dice Raúl Castro.
En su discurso inaugural de reunión cumbre del AlBA en La Habana, el presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó que la actual crisis económica global, iniciada en Estados Unidos y gestada por las profundas contradicciones del sistema capitalista, continúa impactando con fuerza en la economía real, la sociedad y el medio ambiente de todo el mundo. No son pocos los que han proclamado con injustificado optimismo el inminente fin de la recesión.
Sin embargo, lo único cierto es que los efectos destructores de la crisis se mantendrán por mucho tiempo. Las más recientes estimaciones indican que el número de personas desempleadas en todo el mundo aumentaría en 50 millones este año, en tanto, los que viven en extrema pobreza podrían acercarse a la alarmante cifra de 300 millones.
Los tiempos que vivimos reflejan que en América Latina y el Caribe se agudiza el enfrentamiento entre dos fuerzas históricas. De un lado, un modelo político y económico dependiente, elitista y explotador, heredero del colonialismo y el neocolonialismo, subordinado a los intereses del imperio. Del lado opuesto, el avance de las fuerzas políticas revolucionarias y progresistas, que representan a las clases tradicionalmente desposeídas y discriminadas; comprometidas con la justicia social, con la verdadera independencia de los pueblos de la región, y con la aspiración de distribuir justamente las inmensas riquezas del continente.
Se trata, en esencia, de la lucha histórica para concretar la realización de la visión bolivariana y martiana sobre Nuestra América.
El establecimiento de bases militares en la región es una expresión de la ofensiva hegemónica que despliega el gobierno norteamericano y constituye un acto de agresión contra toda América Latina y el Caribe. Resulta evidente la intención de concretar su doctrina política-militar de ocupar y dominar a cualquier precio el territorio que siempre ha considerado como su traspatio natural .
La reactivación de la IV Flota, con capacidad y objetivos operativo-estratégicos anunciados de maniobrar incluso en aguas interiores de países de la región, demuestra que para lograr sus propósitos no tendrán límites, excepto el que le imponga la resistencia que seamos capaces de ofrecer.
A la cumbre asisten los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales y de Nicaragua, Daniel Ortega, así como los cancilleres Fander Falconí, de Ecuador, y Patricia Rodas, del gobierno legítimo de Honduras.
También están presentes Andreas Wickham, secretario permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores de San Vicente y las Granadinas; Bruce Goodwin, embajador de Antigua y Barbuda en Cuba y Philbert Aaron, embajador de Dominica en Venezuela.
El encuentro coincide con el V aniversario de la declaración conjunta entre Venezuela y Cuba, firmada en 2004 por el presidente Chávez y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, hecho que marcó el nacimiento del ALBA, llamada entonces Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.
El ALBA-TCP no puede ignorar esa realidad.
LEER MÁS
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario