Más de la mitad de los hondureños rechaza golpe y la Clinton felicita elecciones golpistas.

Un 58 por ciento de los hondureños rechaza el golpe de Estado que a fines de junio destituyó al mandatario Manuel Zelaya, mientras que un 28 por ciento lo respalda, reveló el sondeo Latinobarómetro, según REUTERS desde Santiago de Chile.
"La región desaprueba el golpe en Honduras", dijo Marta Lagos, directora de la corporación Latinobarómetro.

La comunidad internacional ha reclamado sin éxito la restitución y aseguran que antes de que asuma el próximo presidente electo, Porfirio Lobo, es necesario restaurar el orden constitucional.

"Creo que lo de Honduras se juega a nivel interno. Este golpe de Estado muestra que los poderes externos, el mundo, Estados Unidos, Naciones Unidas, juegan un rol absolutamente secundario y lo que manda son las políticas internas de los países", dijo Lagos.

Zelaya asumió el cargo en el 2005, con un 49 por ciento de los votos, o un 25 por ciento del total de los 4 millones de electores en el país.

El mandatario se encuentra recluido como "huésped" en la embajada brasileña en Tegucigalpa desde hace unos tres meses tras volver de forma secreta al país. El miércoles en la noche se frustró un intento para que abandonara el edificio con rumbo a México.

Boletín de Prensa de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa

Hillary Clinton (9 de diciembre de 2009)

Quisiera decir unas palabras sobre Honduras. El presidente electo Lobo se ha reunido esta semana con el Presidente Arias de Costa Rica, el Presidente Martinelli de Panamá, y ha estado en contacto con otros líderes del hemisferio para promover la cooperación regional con respecto a Honduras.

Desde el golpe del 28 de junio, Estados Unidos ha permanecido firme en nuestros principios democráticos y nuestra determinación de ayudar a Honduras a encontrar un sendero pragmático para restablecer el orden democrático y constitucional. Condenamos la expulsión del Presidente Zelaya de Honduras como incompatible con los principios democráticos y la Carta Democrática Interamericana, y hemos tomado medidas significativas para dejar patente nuestra determinación.

Al mismo tiempo, junto con la OEA, con el Presidente Arias y con diversos sectores en Honduras, no hemos escatimado esfuerzos para ayudar a los hondureños a encontrar una solución a la crisis, pacífica y negociada, que restaure el orden democrático y constitucional. Apoyamos el proceso de San José y acogimos con beneplácito las negociaciones entre los hondureños que condujeron al Acuerdo de Tegucigalpa y San José. Además, nos sentimos alentados por la labor de los líderes regionales en apoyo de este proceso. Ayer hablé con el Presidente Arias y continuaré entablando contacto con otros líderes también.

Un proceso electoral de un año de duración culminó el 29 de noviembre cuando el pueblo hondureño tuvo la oportunidad de manifestar, pacíficamente y en gran número, su voluntad democrática. Saludamos al pueblo hondureño por este logro y al Presidente electo Lobo por su triunfo. Las elecciones del 29 de noviembre marcaron un hito importante en el proceso hacia adelante, pero no su conclusión. El Presidente electo Lobo ha iniciado un diálogo nacional y ha pedido la formación de un gobierno de unidad nacional y una comisión de la verdad como lo establece el Acuerdo de Tegucigalpa y San José.


Apoyamos al pueblo hondureño y seguiremos trabajando estrechamente con otros en la región que tratan de facilitar una vía democrática para Honduras.

votar

1 comentario:

Ivo Serenthà dijo...

Gracias por la visita, la esperanza al pueblo cubano, finalmente, un proceso democrático justo, si en 60 años la revolución ha tenido algunas de las razones, ahora es el momento del nuevo cambio.

Un abrazo de Italia, querida Norelys

& & S.I. & &

AddToAny