En la religión de los Orichas Cuba fue premiada con su Ache.



Lea la Letra del Año en este blog cuando los sacerdotes la den a conocer. El próximo día 1ro de Diciembre del 2009 a las 3:00 pm en el local de la Sede de la Asociación Yoruba de Cuba se realizarán las Ceremonias de Preapertura del año, según comunica el Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifa de la República de Cuba.

Para la civilización Yoruba, Cuba es muy importante no sólo por la cantidad de población creyente que habita en el país, sino por algo más importante que es la devoción a Ifa (divinidad representada por dieciséis frutos de la palma y por la cadena divina) y el desarrollo de la Santería ( Regla Ocha ) que tiene su origen en todos los Orichas que se recuerdan de los Yoruba de África y de algunos santos y símbolos católicos, que tuvieron que ser utilizados para la preservación de la religión ya que lo que imperaba era la hegemonía de la Religión Católica. Esto se pone de manifiesto en los nombres católicos del Oricha y en la presencia de símbolos católicos en la iconografía donde sorprendentemente se ha preservado a Ifa.

Gracias a Cuba, informa el Boletín de la Asociación Yoruba de la Isla, hemos podido constatar el acelerado desarrollo de la religión Yoruba. Cuando hablamos del pueblo Yoruba, su cultura y su religión no podemos sino reconocer estas nuevas adiciones a dicha cultura.

La religión Yoruba está reconocida mundialmente, Cuba ha sido su principal trasmisor, gracias al legado que nos dejaron nuestros ancestros, los rituales de un sistema que es derivado de lo que hoy conocemos como Santería o Regla Ocha y el Culto a Ifa , donde Cuba tiene sus bases muy sólidas no serán cambiadas ya que su estructura es maciza, aunque existan detractores que quieran jugar su papel protagónico tratando en algunas ocasiones de querer cambiar, o tal vez "africanizar" nuestra fe. No estamos en contra de lo africano, pues es nuestra raíz de base, pero África ha perdido un 98 % de practicantes, otras religiones han tomado el territorio y ahora sólo quedan pequeños grupos de ancianos que son los que mas seriamente llevan el tema, no obstante existen muchas personas que solamente buscan dos cosas: protagonismo o dinero.

Cuba es la que despertó a África. El poder de esta religión y su base han sido el factor unificador de la religión entre Cuba y África.

A Cuba llegó el Lucumí, del que se dijo era parte del dialecto Yoruba y se plantea que se hablaba por nuestros abuelos, en La Habana y en otras ciudades de nuestro país, hace más de doscientos años y se ha venido enseñando por transmisión oral de abuelos a padres y de padres a hijos, entre practicantes.

En lo referente a los rituales sagrados de la religión Yoruba, sus ceremoniales se han preservado por los practicantes de la Santería y el culto a Ifa, bajo el más estricto secreto.

Los textos de muchas de las tonadas y ceremoniales que hace tambien mucho tiempo se quedaron olvidadas en el continente africano, se mantienen en Cuba y hablan de las vidas, trabajos y experiencias de los esclavos africanos y la dispersión fuera de su mundo, razón por la cual esta historia olvidada en la literatura americana y caribeña, reclama de un reconocimiento académico y una mayor atención en la literatura popular.

La religión Yoruba tiene un dialecto mítico flexible que permite que la religión se extienda infinitamente y abrace otro sistema del pensamiento en su camino sin que sufra ningún cambio intrínseco o se afecte negativamente por el proceso de cambios constantes.

En la religión yoruba existen cuatrocientos un Orichas, aunque a América llegaron algo más de cincuenta Orichas, los que tienen su propia literatura en sus propios tambores, tonadas y modo de cantar, desde luego, sus propios bailes, todos estos temas literarios, deben estudiarse y sus bailes propios preservarse y enriquecerse.

Esta religión trasmite al mundo un mensaje que se fundamenta en la hermandad de toda la humanidad alrededor de una cultura y sistema de credos que rechazan la segregación basada en el sexo o color de la piel. Un mensaje vacío de prejuicios raciales.

El tipo peculiar de hermandad en la religión va incluso más allá del ser humano y abarca toda creación: las plantas y animales y otros objetos creados por Olodumare, Dios supremo. En esta religión, dicen, pensamos que todas las plantas y animales y otros objetos de la naturaleza son de la misma familia del ser humano. No creemos en una línea del pensamiento que separe la creación en dos categorías de cosas vivientes y no vivientes. Todo en este planeta, incluido el planeta como tal, tiene vida, incluso los llamados "muertos" tienen mucha vida, sólo se transforman y transfiguran en otro alfabeto pero siempre podemos tener comunicación con ellos, mediante la divinidad que es parte importante de nuestra religión, afirman los sacerdotes.

En visita a Nigeria y en reunión con el Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifa en la ciudad de Ife, estos sabios ancianos reconocieron la labor de Cuba y manifestaron que los cambios sufridos en el orden ritual eran bien vistos y respetados por ellos, por consiguiente nadie puede decir o querer cambiar algo que ha sido estructurado por más de doscientos años.

Es por todo lo antes planteado que la Religión Yoruba tiene su fundamento principal en la Isla de Cuba a la que Olodumare premió con el Ache.



IKA FUN

ADIVINACIÓN PARA LOS DIECISÉIS MAYORES.

Ellos ( los 16 Mayores ) andaban para ILE-IFE para pedir larga vida. ¿Viviremos tan larga vida como declaró Olodumare (Dios de los Yoruba)? Esta pregunta fue a IFA, IFA contestó:
1- Ellos (los Babalawos ) avisaron no llamen esúrú ( es un tipo de ñame) esurú. Es decir, no digan lo que no saben.
2- Ellos avisaron a los mayores que no llamen a los esurú (cuentos sagrados ) esurú , Es decir no haga ritos de los que no tenga conocimientos básicos )
3- Ellos avisaron que no llamen a òdidè ( el perico ) oode (murciélago) Es decir no desorientar jamás a las personas ni llevarlas por falsos caminos.
4- Ellos avisaron que no se diga que las hojas de las ceibas son hojas del árbol de oriro. Es decir que nunca se debe engañar a las personas.
5- Ellos avisaron que no se debe intentar nada cuando no se sabe. Es decir que no pretendas ser sabio cuando no lo eres.
6- Ellos avisaron que se debe ser humilde y no ego centrista.
7- Ellos avisaron que no se debe entrar en la casa de un Akalá ( titulo de jefatura de Ifa) Es decir que no deberás tener malas intenciones con nadie y ser falso (plástico).
8- Ellos avisaron que no se debe3 usar las plumas de Ikoóde ( plumas sagradas) Es decir no romper tabú/ prohibiciones).
9- Ellos avisaron que no se debe defecar en Epó ( comida de Ifá o de santo.). Es decir que debemos mantener los instrumentos sagrados limpios.
10- Ellos avisaron que no se debe orinar dentro de Áfo ( la fábrica donde se hace el aceite de corojo en tierra yoruba. ) Es decir que debemos mantener nuestros templos bien limpios.
11- Ellos avisaron que no se le debe quitar el bastón a un ciego. Es decir que debemos respetar siempre a los que son más débiles que uno y tratarlos bien y con mucho respeto.
12-Ellos avisaron que no se le debe quitar el bastón a un anciano. Es decir que se debe cuidar, respetar y tratar muy bien a nuestros mayores / ancianos.
13- Ellos avisaron que no se deben acostar con las esposas de los ÔGBONI. Es decir respetar las leyes morales.
14- Ellos avisaron que nunca se acueste con la esposa de un amigo. ( Es decir nunca se traiciona a un amigo.
15- Ellos avisaron que nunca seas chismoso. Es decir que nunca reveles secretos encomendados.
16- Ellos avisaron que no le falten respeto ni se acuesten con la esposa de un Babalawo. Es decir que se debe respetar a los que tienen cargos importantes, el respeto mutuo deberá conservarse.
Cuando los mayores llegaron a la tierra hicieron todo lo que se le advirtió que no debían hacer.
Empezaron a morir uno detrás del otro.
Gritaron y acusaron a Orunmila de asesinato.
Orunmila dijo que no era él quien los estaba matando.
Orunmila dijo que los mayores morirán porque no cumplen con los mandamientos de Ifa.
Orunmila dijo que la habilidad de comportase, con honor y obedecer los mandamientos es su responsabilidad.

Orunmila dijo que la habilidad de comportase, con honor y obedecer los mandamientos es mi responsabilidad.
Que en dirección equivocada no se puede adivinar. Es decir que a veces un lider aparece inesperadamente.
Estos mandamientos de Ifa. No son solamente para los Babalawos sino para todos los creyentes y practicantes de la religión Yoruba.

Relacionado

Vea próxima publicación en este blog de Dictámenes para practicantes de la Regla de Ocha y el Culto a IFA cubano.

votar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mas o menos por el cuerto o quinto ELLOS ya no me acordaba si se referian a los babalawos o los ELLOS que dirigen en Cuba

AddToAny