Hablan de Cuba Human Rights, la SIP y UNICEF.

Norelys Morales Aguilera.

Las dos primeras “curiosamente” juntas.

El modelo de desarrollo social cubano es digno de estudio por garantizar los derechos de todos los niños, destacó el representante en este país del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, José Juan Ortiz.

El funcionario afirmó que el mundo tiene la responsabilidad ética y moral de contar con los resultados de la gestión de la isla caribeña sobre la niñez, dijo a la AIN.

Señaló que ningún pequeño de Cuba está entre los millones de menores de edad del orbe que no asisten a la escuela, padecen de malnutrición o son explotados sexual y laboralmente.

Ortiz calificó además, de paradigmática la aplicación en la Isla de la Convención sobre los Derechos del Niño, un tratado aprobado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas hace dos décadas.

Sin embargo, según Human Rights Foundation, HRF, (350 Fifth Avenue, #809,New York, NY 10118) “el gobierno cubano rutinariamente agrede y arremete contra defensores de derechos humanos, periodistas independientes y contra todo aquel que se atreva a expresar su descontento con sus políticas”.

Más adelante en su página, hace saber que la “65 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa,(SIP) llevada a cabo en Buenos Aires este mes, caracterizó que las agresiones contra la libertad de prensa en Cuba mostraban un panorama “desolador”.

Recordar que la SIP desde sus inicios, fue la punta de lanza de los intereses estadounidenses en la región. El gendarme de la “libertad de expresión” avaló dictaduras y atacó a gobiernos populares y democráticos. En 1951 se llevó adelante una reunión de la SIP en Montevideo.

Allí cuenta José Steinsleger que Miguel Otero Silva, entonces propietario del diario El Nacional de Caracas, calificó de "tendencioso" un informe de la entidad en el que el dictador nicaragüense Anastasio Somoza aparece casi "como un ángel tutelar de la libertad de pensamiento, a la vez que se ponen como arquetipos de la democracia al chileno González Videla y a los dictadores bolivianos”. Esa SIP sigue siendo la misma.

Qué curioso que para dar credibilidad a sus asertos HRF acuda a los informes de la SIP, cuestionada en América Latina por ser representante de los monopolios privados de la información, que no de los periodistas, y que para ser más “creíble” invita a sus lectores a leer, justamente http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=2468, o sea, el Portal de Yoani Sánchez.

Cuesta creer que el país que pintan de represor cuide a sus niños. ¿Será posible que algo tan sagrado los mercenarios lo llamen "política"?



Relacionado

Yoani Sánchez, Negroponte y Montaner: ¿Proyecto Blog?

Sugerido

Abuelas recuperó la identidad de otro niño desaparecido


votar

1 comentario:

Equipo de Bitácora (M-L) dijo...

Yo he tenido la oportunidad de ver el sistema médico sanitario cubano… y como queda plasmado en este articulo, es un ejemplo a tener en cuenta por todos esos gobiernos que se proclaman abanderados de la libertad… pero quizás no les interese la realidad… olvidan que en cuba se forman profesionales de todo el mundo incluido EEUU…, y todo en medio de un bloqueo económico que reduce drásticamente le margen de maniobra del estado…

AddToAny