En un barrio uruguayo Cuba está en sus luchas sociales.
Durante la visita de Margaret Chan, directora general de la OMS a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), dijo que la vio como un proyecto que permite realizar el sueño de muchos miles de jóvenes de formarse como médicos para servir en comunidades pobres.
Visitar esta Escuela es comprender la visión de Fidel Castro, su compromiso con la salud no sólo en Cuba sino en la región y mucho más allá, basado en conceptos de solidaridad, equidad y de justicia social, "algo que se necesita tremendamente en el mundo que vivimos".
A solicitud de un grupo de estudiantes de la ELAM que recabaron sus palabras, la doctora Chan dijo que la OMS lleva a cabo esfuerzos para renovar los valores, principios y enfoques de la atención primaria de salud, en los que, expuso, Cuba ha sido ejemplo de excelencia por mucho tiempo.
La atención primaria de salud es el camino a seguir para los pobres y también para los privilegiados, subrayó.
Durante un recorrido por la institución la experta pudo conocer que allí se han graduado de médicos siete mil 425 jóvenes procedentes de 30 países, y otros nueve mil, más de 54 naciones están actualmente en sus aulas.
La influencia de Cuba en su formación, dijo, es muestra de su compromiso en aras de lograr la equidad en salud, "y esto merece mi mayor respeto".
La idea de la creación de la ELAM, inaugurada oficialmente el 15 de noviembre de 1999, tuvo su origen luego del azote al Caribe y Centroamérica de los huracanes Georges y Mitch en 1998, que dejaron a su paso un impresionante número de víctimas humanas e incalculables daños materiales.
2 comentarios:
No solo es el sueño, sino que en si misma representa la esperanza de los que creemos que un mundo en que las oportunidades sean comunes a todos, en el que la salud sea universal, la educación gratuita y la desnutrición un vago recuerdo.
Este es otro de los tantos ejemplos que Fidel y Cuba le ha dado al mundo, que sus interés es lograr que se pase menos trabajo con la esfera de salud y que muchas personas de diferentes países tengan el derecho de ser atendidos sin tener que morirse frente a la puerta de un hospital, porque el médico de guardia le dice no tiene seguro médico para pagar la atención. Esta creación de médicos también permite que Cuba y el mundo tenga más médicos para que cuando allá catástrofes como la de Haití no haya falta de médicos para atender a tantas personas dañificadas. Todo esto se hace con fin que podamos vivir mejor y cada día tengamos mejor SALUD...
Publicar un comentario