Norelys Morales Aguilera.
Según las últimas informaciones oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el hemisferio norte ya se detectó un rebrote de influenza A H1N1, considerado como una segunda ola de esta enfermedad. Hace seis meses que el mundo brega con el virus.
- Obama declara emergencia sanitaria nacional por gripe AH1N1
- Cuba con todo su sistema sanitario activado
- Situación epidemiológica mundial
Obama declara emergencia sanitaria nacional por gripe H1N1
El presidente estadounidense Barack Obama declaró "emergencia nacional" por la gripe A H1N1, en momentos en que Estados Unidos tiene millones de casos de infectados y más de 1.000 muertos a causa de la enfermedad, anunció este sábado la Casa Blanca, según informa AFP.
La declaración, firmada la noche del viernes, califica la situación de "emergencia nacional".
A través de esa medida, se refuerza la capacidad de las instituciones sanitarias para manejar la afluencia de pacientes contagiados, al permitirles establecer medidas de urgencia sin ajustarse a ciertas exigencias federales.
En el documento, Obama destaca que "el rápido aumento de los casos a través del país amenaza con desbordar a los servicios de salud".
"Identificando rápidamente el virus, poniendo en marcha medidas de salud pública, informando a los profesionales de la salud y el público y estableciendo una vacunación eficaz, hemos tomado medidas enérgicas para reducir el impacto de la pandemia y proteger la salud de nuestros ciudadanos", indicó el presidente.
"Teniendo en cuenta la progresión continua de la pandemia, y para seguir preparando al país, tomamos medidas suplementarias para facilitar nuestra respuesta" a la enfermedad, añade el documento.
En una nota dirigida al Congreso, Obama afirma que la medida de emergencia fue tomada "para estar preparados ante la eventualidad de un rápido aumento de los casos en el país, que podría desbordar a los servicios de salud".
Cuba con todo su sistema sanitario activado
La situación epidemiológica de la Isla está caracterizada por la combinación de la Influenza A H1N1, la gripe estacional, el dengue y la conjuntivitis, según autoridades del Ministerio de Salud Pública.
Al respecto del virus AH1N1 está comprobado que las personas más proclives son las embarazadas y las comprendidas entre uno y 15 años.
Dedicados a seguimiento y atención laboran equipos multidisciplinarios integrados por pediatras, obstetras, clínicos y otros especialistas, además de los directores de Salud, de Higiene y Epidemiología y de hospitales.
El gobierno ha dispuesto de todos los medios y recursos para contrarrestar la llamada “segunda ola” de la Pandemia.
Los directivos de Salud en todas las provincias cubanas y sus municipios priorizan la atención primaria, en la detección de los casos con síntomas, que pueden ser de la pandemia, y la remisión a los centros hospitalarios perfeccionando la coordinación.
Los médicos cubanos destacan en informes a la población, la favorable evolución que se observa cuando el tratamiento se comienza en las primeras 48 horas por lo que se alienta a los ciudadanos a no perder tiempo ante cualquier síntoma, mientras se han dispuesto medidas organizativas en el sistema sanitario nacional.
Situación epidemiológica mundial
Según datos de la Organización Mundial de la Salud sobre la Pandemia H1N1, la situación Epidemiológica mundial hasta el 23 de octubre, se comporta del siguiente modo.
Número de fallecidos
Hasta las 17:00 horas del día 23 de octubre (hora de Cuba) se habían notificado oficialmente 5733 casos de fallecimiento por infección con el virus de la pandemia H1N1 2009 en 98 de los 191 países y territorios dependientes afectados por la pandemia. Desde el último reporte (21/10/09) hay un aumento de 68 fallecimientos notificados.
Número de fallecidos por regiones
Américas (4060 fallecidos)
Europa (272)
Pacífico occidental (488)
Mediterráneo oriental (119)
Sudeste asiático (682)
África (112)
Fuentes: OMS, Agencias
1 comentario:
Gracias por la información. Se necesita gente activa. Un saludo !
Publicar un comentario