El infantil enojo del periodista Celoso.

Carlos Tena

(Dedicado a Luis Cino, otro de los alumnos mercenarios de la SINA en La Habana.)

Llega a mi pantalla, y no doy crédito, un escrito que quiere pasar por sesuda crítica, firmado por un colega que dice llamarse Luis Cino, del que jamás, en mis seis años de estancia en Cuba y cuarenta ejerciendo el periodismo en Europa, escuché su nombre, y eso que puedo presumir de haber compartido largas tertulias con escritores, autores, poetas y artistas no sólo habaneros, sino de media isla, favorables, comprensivos y/o críticos, con el sistema político cubano.

El objeto de la ira y rasgadura de túnica mental del nombrado Cino, ha sido la lectura de esa espléndida Odisea, titulada “Y el mundo sigue andando”, publicado a comienzos de 2009 por el escritor cubano-uruguayo Daniel Chavarría (San José de Mayo, Uruguay, 1933), de quien me honro ser amigo, sin ser guataca(*), habiendo disfrutado, por si fuera poco, del inmenso placer de actuar como presentador de dos de sus obras en sendas Ferias del Libro de La Habana, deleite sólo comparable a un abrazo de Fidel Castro, y eso que cuando tuve el honor de cenar con el Comandante, hace cuatro años, junto a varios compañeros de diferentes nacionalidades, tan sólo pude estrechar su mano y cruzar algunas frases.

Precisamente, esta primera parte de las memorias del escritor casi cubano más editado fuera de la isla (se espera en 2010 un segundo volumen), fue la que más satisfacciones me ha proporcionado en los últimos años, no sólo como lector, sino como soñador empedernido, al que le hubiera gustado llegar a la Cuba revolucionaria, raptando un buque de la Armada española, a punta de metralleta si hubiera sido preciso, y quedarme en la mayor de las Antillas, la isla más digna del globo terráqueo (y la más castigada por ello, desde hace medio siglo), para gozar y padecer de sus defectos y virtudes, sus carencias, sus “o me paso o no llego”, sus poemas y canciones, dioses y ritmos, malas costumbres y sonrisas angelicales, andares incomparables y congas santiagueras. Sólo pude cumplir mi sueño durante seis inolvidables años, trabajando en un centro dedicado a la música y poesía tradicionales iberoamericanas. Algo es algo.

Hay por el mundo seres que, de topar con ellos en un guateque, dudarías de su raciocinio tras charlar dos o tres minutos con ellos, como es el caso de Cino, empecinado en convencer al vecino de que estos no son ya años de ilusiones y utopías, sueños e idearios, pero mucho me temo que el enojo y el miedo cerval ante el combate que plantea ese mundo mejor posible, ha castrado el horizonte de seres de carne y hueso como él.

Entonces, el mentado Luis, prefiere abandonar la empresa y mira embobado a una pantalla, o a unas páginas, donde vuelan, como estúpidas moscas, personajes tan patéticamente idolatrados, pero tan jugosos económicamente hablando, como Spiderman, Harry Potter o BarakObama. El amigo gacetillero, asegura haber sido arrestado en varias ocasiones (estoy seguro de que, de ser ello cierto, no habrá sido por su forma de escribir, sino por inconfesables delitos), al haber trabajado para varias agencias “independientes” de la isla. ¿Independientes?...

O sea, el enojado Cino quiere que yo, como periodista, suponga que dichas agencias para las que colabora, no reciben dinero ni de la Mafia cubano-americana de Miami, ni de la todopoderosa NED (National Endowment for Democracy), ni de organizaciones como Reporteros sin Fronteras, cuyo “capo” Robert Ménard abandonó su cargo tras conocerse los miles de dólares que le ingresaba la CIA; Cino no percibe ni un cuc de los fondos de reptiles acumulados por senadores, investigados por estafa y desvío de fondos públicos, como Lincoln Diaz-Balart y sus socios, ni de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cuya amistad con criminales como Armando Valladares y Carlos Alberto Montaner, no le hará sospechosa de nada censurable. Ejem…

¿O tal vez Cino escribe para los habituales servicios periodísticos acreditados en Cuba, como las agencias Reuters, AP, Afp, Efe, Ansa, CNN, Televisión Española, BBC, DPA, IPS, Notimex, Xinhua, además de los diarios El País y El Mundo, que llevan años emitiendo y publicando reseñas y crónicas, con mayor y menor grado de manipulación, sobre la situación en Cuba, sin ningún tipo de interferencia o censura?

Lo que en verdad sueña el astuto Cino, tratando de ocultar sus vergüenzas bajo el manto de una falsa heroicidad, como el tragicómico poeta Raúl Rivero, es que ignoremos por qué desde hace años recibe miles de dólares procedentes de la USAID, la NED, CUBANET (donde colabora, al lado de otras asalariadas como Marta Beatriz Roque o Yoani Sánchez), Radio-Televisión Martí o la ya mentada RSF.

Así como cayeron las mentiras del gobierno norteamericano, durante y tras el derribo de las Torres Gemelas (a manos de la CIA y el FBI, con el consentimiento de Donald Rumsfeld y el propio Bush Doble Vé, porque ve doble), la pretendida honestidad del enojado Cino huele a cloaca. Y su encono, aún más. En su delirio, se atreve a esgrimir esa más que falsa independencia, demostrando que su estado mental no es el más adecuado para seguir escribiendo, y menos si se encuentra, como tras leer el magnífico libro de Chavarría, indignado por el tremendo ataque de celos que ha sufrido. Y es que son ellos, los celos, el fondo del asunto, y no otro.

El colega Cino, que presume de tener sus estanterías llenas de libros y de huevos criollos, ha reaccionado como el amante violento cuyo amor por Cuba no hubiera sido correspondido. Cegado por el despecho, creyéndose en posesión del más elevado de los sentimientos, da rienda suelta a los más bajos, dejando fluir el odio más absurdo hacia un novio como Daniel, alto, guapo, fuerte e inteligente. Para colmo, con el corre-corre y la envidia, se le caen los huevos de la estantería y resbala sobre las yemas, las claras y los blandos cascarones, porque los huevos de Cino resulta que no eran criollos.

Coño, digo yo, habrá que reconocer que si una novia como Cuba tiene que decidirse por un amante, la elección no es complicada. Cuba adora a Daniel porque siempre le dijo la verdad, señalándole con cariño lo que no le gustaba de ella, mimándola para que cambiara lo que habría de mejorar, besándola en sus momentos felices y en los duros, en la pobreza y en la bonanza, amándola hasta que el fin de los tiempos.

Cino, el pretendiente burlado, optó por comprar una entrada para el Circo de los Complejos, y el del burlado no es el mejor para comenzar a disfrutar del espectáculo. Se cabrea ante la fidelidad de Daniel para con sus dos grandes amantes: Hilda y la Revolución. O mejor sería decir, Hilda y Cuba, donde en la última Fidel y sus barbudos cumplieron la gesta más heroica del siglo XX en la historia de América Latina; un hito el que se apoyan hoy más que nunca los sueños de millones de seres de otras naciones, condenados por el neoliberalismo al hambre, la injusticia y la incultura, por culpa de niños tan caprichosos como este colega tan proclive al enojo infantil.

No merece el autor de esa diatriba contra el libro de Chavarría más que este humilde rapapolvo, acompañado de mi indiferencia, que no llega a desdén porque Cino no merece mucha atención, al no haber sabido disfrutar con el mejor y más sincero canto de amor a Cuba que se haya publicado en los últimos años.

Y es que el amor de Luis Cino por su patria, es mucho menos que un perfecto amor equivocado; no sirve, que diría mi amiga Consuelo. Es un amor desvirtuado.


(*)pelotillero, en argot cubano

votar

2 comentarios:

Unknown dijo...

Espero, por el bien de sus lectores y el de la credibilidad de la profesión periodística, que en su larga carrera profesional Tena se haya documentado mejor al informar que cuando habla de la relación de Menard y RSF con la CIA, un asunto tan desmentido por la realidad que recurrir a ello desautoriza cualquier escrito.

Carlos Tena dijo...

AL MENTIROSO EN CUESTION HABRIA QUE MANDARLE LOS MÁS DE CIENTO VEINTE ARTICULOS QUE SE HAN PUBLICADO EN REBELION, KAOS, RED VOLTAIRE, ETC. SOBRE LA DEPENDENCIA, AMISTAD, Y FINANCIACION DE RSF Y DE SU EX MANDAMÁS ROBERT MENARD, DESDE 2005 HASTA HOY, POR PARTE DE LA CIA Y DE MUCHAS MAS ORGANIZACIONES SIMILARES.



CARLOS

AddToAny