Reiterada denuncia del bloqueo de EEEUU contra Cuba en la ONU.


La República de Cuba reiterará mañana ante la Asamblea General de Naciones Unidas su denuncia contra el bloqueo de Estados Unidos contra la isla y llamará a una nueva condena mundial a ese cerco implantado hace casi 50 años.

La postura cubana será expuesta por el canciller, Bruno Rodríguez, cuando hable ante el plenario del debate general del 64 período de sesiones del máximo órgano de la ONU, según conoció Prensa Latina.

La agenda de trabajo de la asamblea incluye por décimo octavo año consecutivo la votación de un informe del país antillano titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Desde 1991 el cerco norteamericano ha recibido una creciente condena de los integrantes de la ONU, repudio que el año pasado provino de 185 Estados, la cifra más alta registrada en todas las votaciones realizadas en ese tiempo. Hace dos días, el canciller cubano declaró aquí que ese cerco norteamericano se mantiene intacto y que las recientes medidas anunciadas por el gobierno del presidente Barack Obama son extremadamente limitadas e insuficientes.

Rodríguez habló en la 33 Reunión Anual de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 77 (G-77), que se celebró aquí en el contexto de la Asamblea General.

En ese foro el titular agradeció el apoyo que tradicionalmente esa agrupación integrada por 130 países ha dado a ese texto y expresó su deseo de que ese respaldo se mantenga una vez más.

Durante la semana pasada, el canciller participó aquí en una cumbre sobre el cambio climático convocada por la ONU y en otra reunión de jefes de Estado y gobierno de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS) dedicada al mismo tema.

Asimismo, asistió a un encuentro del Grupo de Río con la Comunidad del Caribe (CARICOM), otro de la llamada troika del Movimiento de Países No Alineados y a una cita de los cancilleres del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Al mismo tiempo, sostuvo entrevistas de carácter bilateral con ministros y representantes de una treintena de países, entre ellos, Argentina, Argelia, Panamá, Costa Rica, Perú, El Salvador, Dominica y Angola.


votar

No hay comentarios.:

AddToAny