Amplía resistencia en Honduras acciones por estado de derecho



Las fuerzas populares de Honduras ampliarán hoy sus acciones de protesta contra el golpe militar de junio pasado y a las marchas de cada día sumarán una nueva caravana de vehículos.

Las dos demostraciones fueron convocadas por el Frente Nacional contra el golpe de Estado, que destacó que se trata de la jornada número 53 consecutiva en demanda de restitución del orden constitucional.

Los golpistas están desmoralizados por la larga lucha pacífica del pueblo, cuya victoria se está acercando, afirmó ayer el coordinador general del Frente, el líder sindical Juan Barahona.

Los miembros del Frente se reunirán a partir de las 08:00 horas en la Universidad Pedagógica Nacional, donde la dirección colegiada decide las actividades de la jornada, que incluye una caravana de vehículos en la tarde.

El punto de encuentro de esta última es una zona próxima a la Universidad Nacional Autónoma conocida como Planeta Zipango, de donde partió anoche una demostración similar contra la asonada castrense que depuso a Manuel Zelaya.

En la jornada de este martes los opositores al gobierno de facto hicieron un plantón ante la Corte Suprema de Justicia para demandar la libertad de 24 miembros de la resistencia que consideran prisioneros políticos.

Justicia, justicia, clamaron los manifestantes frente al enorme edificio de la institución, fuertemente custodiado por tropas del ejército y de los cuerpos especiales antimotines conocidos como Cobras.

La demostración coincidió con una audiencia judicial para la presentación de los cargos por los supuestos delitos de esas personas, que continuará hoy tras un recurso de recusación de la defensa contra los fiscales.

Nuestros compañeros no han cometido ningún delito, quienes deben estar presos son los golpistas, que violaron la constitución, afirmó Barahona, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores.

Agregó que la presencia de varios miles de personas en las afueras de la Corte es un gesto solidario que demuestra que los detenidos no están solos.

Las protestas populares coinciden con la presencia en el país de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que recoge testimonios sobre las violaciones a esas garantías después del golpe.

Presidente Zelaya visitará mañana Perú

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, visitará mañana esta ciudad y será recibido por el jefe de Estado peruano, Alan García, en una audiencia en el palacio de gobierno.

La reunión fue confirmada en una breve nota por la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República, y por el canciller, José García Belaunde.

Zelaya realiza una gira por la región, en la que recaba el apoyo de diversos países para el objetivo de que el régimen golpista cese y el mandatario, depuesto por un cuartelazo, recupere el cargo para el que fue elegido por su pueblo.

El gobierno de Perú mantiene una posición moderada en torno a la crisis hondureña, aunque condenó el golpe tras producirse este y en la reciente Cumbre Sudamericana de Quito firmó un pronunciamiento colectivo que rechaza reconocer al régimen golpista o al que surja de eventuales elecciones convocadas por los usurpadores.

Amplios sectores políticos y comunicadores sociales de Perú condenan al gobierno golpista de Roberto Micheletti y reclaman una posición gubernamental más decidida contra esa administración y a favor de Zelaya.

Condena oposición en Honduras expulsión de diplomáticos argentinos

El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras repudió hoy la decisión del gobierno de facto de expulsar del país a los diplomáticos de Argentina, anunciadas.

Durante un plantón ante la Corte Suprema de Justicia, el dirigente campesino y del Frente Rafael Alegría afirmó que la medida es un acto de desesperación de un régimen completamente repudiado por el mundo.

Alegría agradeció también la solidaridad del gobierno y pueblo argentinos con la lucha de los hondureños por recuperar el estado de derecho, roto por el golpe militar del pasado 28 de junio.

Las autoridades que asumieron con la asonada castrense dieron un plazo de 72 horas a los diplomáticos argentinos para abandonar el país.

El gobierno de esa nación decidió el pasado día 13 expulsar a la embajadora hondureña en Buenos Aires, Carmen Eleonora Ortez Williams, por su respaldo al golpe militar.

Noticias recibidas aquí, indican que el canciller argentino, Jorge Taiana, declaró en México en una conferencia de prensa conjunta con su homóloga Patricia Espinosa, que los diplomáticos permanecerán en Tegucigalpa.

Taiana afirmó no haber recibido ningún ultimátum del gobierno legítimo de Honduras, que preside Manuel Zelaya, con el cual su país mantiene relaciones.

El gobierno de facto decidió hace un mes expulsar a los representantes de Venezuela, cuyo gobierno rechazó también la medida por similares razones.

Desde entonces, decenas de miembros del Frente Nacional mantienen una vigilia en la sede de la residencia diplomática, en un esfuerzo por impedir una acción policial contra el encargado de negocios, Ariel Vargas.


Marcha en Honduras por libertad de prisioneros políticos


Las fuerzas populares de Honduras realizaron hoy un plantón ante la Corte Suprema de Justicia para demandar la libertad de 24 miembros de la resistencia que consideran prisioneros políticos.

Justicia, justicia, clamaron los manifestantes frente al enorme edificio de la institución, fuertemente custodiado por tropas del ejército y de los cuerpos especiales antimotines conocidos como Cobras.

La demostración coincidió con una audiencia judicial para la presentación de los cargos por los supuestos delitos de esas personas, aplazada temporalmente por un recurso de recusación de la defensa contra los fiscales.

Nuestros compañeros no han cometido ningún delito, quienes deben estar presos son los golpistas, que violaron la Constitución, afirmó Juan Barahona, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores.

El coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado agregó que la presencia de varios miles de personas en las afueras de la Corte es un gesto solidario que demuestra que los detenidos no están solos.

Previamente, los miembros del Frente se reunieron ante la Universidad Pedagógica Nacional, uno de sus lugares habituales de encuentro, donde la dirigencia informó que el día está dedicado a la libertad de los presos políticos.

Luego, caminaron por avenidas capitalinas hacia la Corte, coreando consignas como adelante, adelante, que la lucha es constante y cantando, Van para afuera, golpistas van para afuera, con la música de la célebre canción cubana La Guantanamera.

En una tribuna abierta frente al tribunal supremo, el dirigente campesino Rafael Alegría acusó a los magistrados de violar la Constitución con la impunidad de quienes rompieron el Estado de Derecho con el golpe militar de junio pasado.

Alegría resaltó que la lucha popular en demanda de la restitución del orden constitucional y del presidente depuesto, Manuel Zelaya, cumplió hoy 52 días, sin que se desanime, a pesar de la fuerte represión.

Barahona apuntó que la resistencia al gobierno de facto continuará mañana con una nueva marcha a partir de la Universidad Pedagógica en la mañana y una caravana de vehículos en la tarde.

Los golpistas están desmoralizados por la larga lucha pacífica del pueblo, cuya victoria se está acercando, afirmó.

Fuente: PL



votar

No hay comentarios.:

AddToAny