Páginas del blog
Toman estudiantes antigolpistas Universidad Pedagógica de Honduras y más noticias
Miembros del Frente Nacional Estudiantil contra el Golpe de Estado de Honduras tomaron hoy la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán como parte de la resistencia pacífica contra la asonada.
A esa zona de la capital acudieron también cientos de taxistas, con sus vehículos, para sumarse a las manifestaciones por el retorno de la legalidad democrática, interrumpida por los militares el 28 de junio pasado.
Dirigentes del movimiento estudiantil explicaron haber acordado las tomas de las universidades y colegios para acompañan la huelga que por tercera semana mantiene el magisterio en repudio al gobierno de facto.
Añadieron que los jóvenes ocuparon desde ayer la sede de la Universidad Pedagógica en la ciudad de San Pedro Sula, la segunda en importancia de la nación, a unos 250 kilómetros al norte de la capital.
Las organizaciones estudiantiles acordaron hace dos días unir fuerzas en la resistencia pacífica contra el golpe de Estado y la lucha por la restitución del orden constitucional.
Dirigentes del sector explicaron a Prensa Latina que esas agrupaciones decidieron dejar a un lado sus diferencias y trabajar en conjunto para lograr el objetivo común de derrotar al gobierno de facto.
Al Frente Estudiantil se unió anoche el sector progresista del Partido Liberal, cuyas bases acordaron ayer repudiar a la junta directiva central, diputados y otros dirigentes que se sumaron al golpe de estado.
Añadieron que el acuerdo fue alcanzado en una reunión de esas agrupaciones realizada en la sede del Sindicato de Bebidas y Similares , sede habitual de la dirección del Frente Nacional contra el Golpe de Estado.
Precisaron que tomaron parte en el encuentro la Coordinadora Universitaria, el Frente de Reforma Universitaria, el Frente Universitario Revolucionario y Acción Revolucionaria.
Se encuentran también las dos federaciones de la enseñanza media, Estudiantil Morazanista de Secundaria y Nacional de Estudiantes de Secundaria.
Esas agrupaciones se sumaron de manera independiente al Frente Nacional contra el Golpe de Estado, que agrupa a las centrales sindicales, campesinas y otras fuerzas populares y políticas opuestas a la asonada golpista.
La resistencia pacífica contra el gobierno de facto y la restitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya, cumple hoy 18 días.
UE insiste en que Zelaya debe regresar al poder en Honduras
La UE defendió el miércoles que la única salida a la crisis política en Honduras es el retorno al poder del presidente depuesto, Manuel Zelaya, durante un debate en el Parlamento Europeo en que todos los grupos mostraron su rechazo al golpe de Estado de junio.
“El regreso” de Zelaya al poder es “necesario para restaurar el orden constitucional” en Honduras, declaró el canciller sueco, Carl Bildt, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea.
Bildt saludó además la mediación del presidente costarricense en la crisis, Oscar Arias, “probablemente el mejor hombre” para acometer esa tarea, en palabras del canciller, que consideró no obstante que “se tardará un tiempo” en llegar a una solución en Honduras.
La Unión Europea (UE) retiró a los embajadores de sus Estados miembros presentes en Tegucigalpa y no mantiene contactos directos con el gobierno de facto de Roberto Micheletti, como medida de protesta contra el golpe de Estado que echó del poder y del país a Zelaya el pasado 28 de junio.
Igualmente canceló la ronda de negociaciones prevista a mediados de julio en Bruselas, llamada a ser la última antes de cerrar el Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica. Por el momento, Bruselas no fijó una nueva fecha para celebrar la reunión.
El miércoles, Zelaya instó a los hondureños a la “insurrección” para forzar su restitución en el poder, antes del nuevo encuentro, este sábado en Costa Rica, entre el presidente depuesto y los golpistas con el fin de tratar de desbloquear la crisis.
Sindicatos centroamericanos anuncian bloqueo de fronteras con Honduras
San José.- Los sindicatos centroamericanos anunciaron hoy en Costa Rica que mañana y el viernes bloquearán el paso en las fronteras con Honduras en protesta contra el golpe militar perpetrado el pasado 28 de junio en este país y con la intención de boicotear el actual Gobierno de facto.
El portavoz de la Comisión Nacional de Enlace de Costa Rica, Jorge Coronado, indicó hoy en una rueda de prensa que los cortes de las fronteras "serán intermitentes y se darán en los tres países fronterizos con Honduras", Nicaragua, El Salvador y Guatemala.
"El objetivo es cercar comercialmente el actual Gobierno de facto de Honduras", detalló Coronado, quien explicó que diversos sindicatos centroamericanos se encuentran coordinando acciones locales a favor del presidente depuesto, Manuel Zelaya.
Asimismo, se espera que el jueves y el viernes "tengan lugar dos manifestaciones masivas en Honduras", dijo el dirigente sindicalista.
Coronado añadió que está programada otra manifestación en Costa Rica para el próximo sábado, aunque no detalló ni el sitio ni la hora, pero que se espera la participación de al menos cuatro sindicatos costarricenses.
El sábado está previsto que las comisiones designadas por Zelaya y el presidente en ejercicio de Honduras, Roberto Micheletti, se reúnan en Costa Rica, bajo la mediación del mandatario óscar Arias, para una segunda sesión de diálogo con la que se quiere encontrar una salida pacífica al actual crisis política hondureña.
"La manifestación del sábado no sólo es una protesta contra la presencia de los golpistas en el país, sino también contra la mediación de Arias, que pone al mismo nivel a un Gobierno elegido democráticamente con uno surgido de un golpe de Estado", remarcó Coronado.
Además, los sindicatos han empezado a recoger firmas para que la Fiscalía de Costa Rica solicite en el Juzgado Penal la detención de Micheletti, en caso de que visite el país, por los delitos de usurpación de poder, asesinatos y violación de los Derechos Humanos.
A pesar de los esfuerzos políticos del presidente Arias por encontrar una salida pacífica a la crisis, parece que las negociaciones del sábado serán complicadas porque ninguno de los dos bandos está dispuesto a renunciar a la presidencia de Honduras.
Desde Guatemala, Zelaya hizo anoche un llamado a los hondureños a la "insurrección" para sacar del poder a "los golpistas" que lo derrocaron el pasado 28 de junio y lo sacaron del país rumbo a Costa Rica.
Fuente: PL,AFP, EFE
Honduras Zelaya golpe resistencia
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario