Mientras se conoció que el presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, volverá hoy a la frontera de Nicaragua con Honduras para intentar iniciar un diálogo pacífico con sectores militares que permita su retorno al país, un antiguo grupo guerrillero llama a la insurrección armada en Honduras.
El mandatario estuvo por breves momentos en el territorio hondureño este viernes, impulsado por la presencia popular y de la prensa nacional e internacional que formó un bloque compacto a su alrededor cuando levantó la cadena que separa a ambas naciones.
Centenares de personas lo apoyaron en el cruce, pese al fuerte despliegue militar, el vuelo de helicópteros y la presunta presencia de francotiradores apostados para atentar contra su vida.
Durante su permanencia en el puesto de Las Manos, Zelaya intentó establecer un diálogo con los militares, incluso conversó con el Teniente coronel Luis Recarte, quien aparentemente fue arrestado al volver, por órdenes del alto mando castrense.
CON LOS GOLPISTAS SE CIERRA CADA VEZ MÁS CUALQUIER CONVERSACION.
El Frente Morazanista de Liberación Nacional de Honduras llamó hoy a la insurrección armada contra el golpe militar del 28 de junio, en cumplimiento de ese derecho constitucional ante un gobierno usurpador.
Una persona que se identificó como miembro de la organización, que participó en la lucha irregular en los años 80, llamó para leer un comunicado esta mañana del Frente a la emisora Radio Globo.
En el texto leído durante la llamada, que se cortó inesperadamente, se condena la asonada militar y se asegura que la brutal represión no deja otro camino a los hondureños que la resistencia armada.
Añade que el artículo tres de la constitución establece que los hondureños no deben obediencia a un gobierno usurpador, frente al cual la carta magna les otorga el derecho a la insurrección.
Afirmó que el brazo armado del Frente llamó a la lucha armada en el departamento de El Paraíso, y en ese momento la llamada de cortó.
LLEGAN SENADORES REPUBLICANOS A TEGUCIGALPA Y ESPERAN A JEB BUSH
Tres senadores republicanos llegaron este mediodía a Tegucigalpa para conocer de cerca la realidad política de Honduras, sumida en una crisis tras el golpe de estado a Manuel Zelaya el pasado 28 de junio, según el Heraldo de Honduras, quien se refiere a la asonada como “separación” de Zelaya.
Los nombres de los senadores no trascendieron, pero se conoció que a las 2:00 de la tarde se reunirán en Casa de Gobierno con el presidente Roberto Micheletti. No habrá acceso a la prensa.
También está previsto que sostengan encuentros con empresarios y autoridades de los partidos políticos.
Según la emisora radio América, se espera también la llegada del gobernador del estado de Florida, Jeb Bush, quien se sumará a la comitiva que se reunirá con el presidente Micheletti.
Los funcionarios, procedentes de Atlanta, llegaron en un vuelo de Delta Airlines al aeropuerto Toncontín, de donde salieron discretamente rumbo a la residencia del embajador estadounidense, Hugo Llorens.
Los senadores llegaron a Honduras a petición del gobierno Micheletti para analizar la sucesión presidencial y constatar la situación de los derechos humanos en el país.
Una comisión internacional emitió esta semana un informe donde denuncia ejecuciones extrajudiciales en Honduras tras la separación de Manuel Zelaya el pasado 28 de junio, extremo que fue rechazado por el ministro de Gobernación y Justicia Oscar Matute, y por el comisionado nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio.
Esta tarde se espera la llegada de otros seis senadores estadounidenses.
Honduras Zelaya golpe resistencia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario