Honduras: la pax romana de los golpistas.



• Suspenden toque de queda y continúan rejuegos políticos
• Asesinatos comprobados.
• Zelaya: Volveré a Honduras ''En cualquier momento''
• Cuestiona Chávez postura de Obama ante golpe en Honduras
• Según Allan McDonald el grado de movilización popular es impresionante.


Toque de queda y continúan rejuegos políticos.

El país está totalmente militarizado decir que hay o no hay toque de queda es lo mismo. Hay paz dicen los medios locales censurados. La pax romana.

Los golpistas anuncian: "El gobierno informa que a partir de este domingo 12 de julio se suspende en todo el territorio nacional el toque de queda".

En otro rejuego político Micheletti, presidente de facto, dijo a Reuters este domingo, que Manuel Zelaya podría ser beneficiado de una amnistía si regresa al país y enfrenta a la justicia.

Asesinatos comprobados y manifestaciones no cesan.


Dos activistas del partido Unificación Democrática (UD, de izquierda) fueron asesinados el sábado en el norte y occidente de Honduras, informó este domingo un dirigente de ese instituto político.

El presidente de una de las dos corrientes del UD, Renán Valdés, indicó que las víctimas son Roger Bados, de 54 años, y Ramón García (40), y que hasta ahora "se desconocen las causas" de ambos crímenes.

Agregó que Bados, quien fue presidente local de UD, educador popular y miembro del Bloque Popular, que aglutina a unas 30 organizaciones obreras, fue asesinado la noche del sábado en el sector de la populosa colonia "Rivera Hernández", a pocos kilómetros de la ciudad de San Pedro Sula, la segunda en importancia del país.

En tanto que García, explicó, "fue bajado de un autobús por desconocidos" a eso de las 16H00 hora local (22H00 GMT) del sábado, en el sector de Callejones, departamento occidental de Santa Bárbara.

En el caso de Bados, según indicó Valdés, también resultaron heridas una hermana de él y la esposa de un sobrino.

Zelaya: Volveré a Honduras ''En cualquier momento''


El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró a teleSUR que volverá a su país "en cualquier momento" porque las autoridades de facto no pueden impedirlo y desestimó a quienes intentan relacionar el golpe de Estado que lo derrocó el pasado 28 de junio con el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), pues a su juicio la actual administración estadounidense "trató" de que no se materializaran los planes subversivos.

"En cualquier momento, en cualquier día, en cualquier lugar. Eso es parte de una seguridad que ellos tienen que tener, ellos me conocen perfectamente y saben que no lo van a poder evitar, no van a poder gobernar, en un sistema de facto en Honduras, ni el pueblo lo permite, ni la comunidad internacional, ni nosotros y estaremos dispuestos siempre a estar frente al pueblo", declaró desde sin dar más detalles.

"Soy testigo de que este gobierno trató, sobre todo Hugo Llorens, el embajador de EE.UU, trató (...) de que se llegara a concluir o materializar un zarpazo a la democracia", insistió y dijo que en las reuniones que ha sostenido, la semana pasada con la canciller estadounidense, Hillary Clinton, y el sábado con el secretario adjunto para América Latina, Thomas Shannon, ambos funcionarios han demostrado la "honda preocupación" de la Casa Blanca por la ruptura del hilo constitucional en el país centroamericano y por los objetivos que persiguen los golpistas."Hay también una honda preocupación en el sentido de interpretar qué es lo que se quiere hacer con esta situación", añadió.

Cuestionó Chávez postura de Obama ante golpe en Honduras


El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que es la hora de los hornos para el mandatario estadounidense, Barack Obama, y de demostrar si está dispuesto a enfrentar a los halcones.

"Retire los soldados gringos, congele a los golpistas (en Honduras) las cuentas en Estados Unidos, retírele las visas y verá que ese gobierno se acaba, se aceleraría su fin", indicó Chávez en el programa radiotelevisado Aló, Presidente.

Según el mandatario, es mejor tener allí al jefe del imperio que se asume como tal, a tener ahí a uno que es y no es.

"Los golpistas toman oxígeno del imperio y quieren alargar hasta las elecciones", remarcó.

A juicio del gobernante venezolano, la batalla de Honduras es por el futuro de América Latina, al tiempo que advirtió a Obama que los cambios en este continente no los va a parar nadie.

El juego de los golpistas, apoyados por el imperio, es como cuando un futbolista enfría el balón, comparó.

Chávez insistió en que no reconocerá ningún gobierno propuesto por la actual dictadura presente en el país centroamericano.

Situación según Allan McDonald.


Allan McDonald, el caricaturista que fue encarcelado y hoy es censurado en Honduras, entrevistado por Página 12 de Argentina, valoró la situación de su país.

¿Cuál es el grado de movilización allí?

–Es impresionante: la gente sale a la calle sin pensar en las balas. Debo ser honesto: los ricos han organizado marchas multitudinarias, como nunca. Pero claro, han obligado a ir a los empleados de sus comercios, a sus empleadas domésticas. En las marchas a favor de Zelaya hay olor a tierra, a sudor, ves gente sumamente pobre. Y en las otras ves gente prolija, con camisas blancas, cantando el Himno a la Alegría y el “Color esperanza” del Diego Torres. Rostros perfectos, miradas azules, cejas árabes, acentos bilingües, de educación en escuela exclusiva. Uno de los jóvenes que mataron, Isis Obed Murillo, vivía en una aldea y en su casa no había ni para comprar el ataúd. Eso indica que a Honduras le nació la conciencia del golpe.

McDonald se queja de la unidireccionalidad cultural de su país. “La mayoría sólo ve televisión y apenas lee, el fútbol es un dios en Honduras –explica–. Y entonces, cuando uno dice que la vida de un caricaturista está en peligro, se ríen: ‘¿Quién va a querer matar a alguien que hace pichingos?’, dicen sarcásticamente. Es decepcionante. Ni los artistas plásticos entienden una imagen política”. En contrapartida, caricaturistas de todo el mundo se solidarizaron con su situación e hicieron una serie de trabajos sobre su detención y el golpe. “Quiero decirte que los ricos odian a Zelaya –concluye–. Más por su forma de ser que por sus posturas. Detestan que use bigote y sombrero, o que ande a caballo. Odian con locura verlo comer en el mercado con las manos. O que invite a la etnia más miserable del país, los tolupanes, a que se fueran a sentar en los muebles de lujo de la presidencial. Odiaron que se lleve con los feos y miserables. Por eso lo echaron.”



votar

No hay comentarios.:

AddToAny