¿Hay en EE.UU. doble comando?



¿Quién manda en la Casa Blanca en cuestiones de política exterior? Es la pregunta que se hizo un asesor del presidente ruso Dmitri Medvedev luego de que el vice de EE.UU., Joe Biden, criticara a Rusia en una línea totalmente opuesta a la que Obama había desplegado en Moscú dos semanas antes.

Hay otros casos, como Irán y Honduras. En marzo el presidente tendió un puente de diálogo con Teherán pero la semana pasada, la canciller Hillary Clinton amenazó con armar a los países vecinos de Irán. Poco antes la oposición conservadora había fustigado a Obama por no haber sido duro con la reelección de Ahmadinejad y no haber expresado su respaldo a los opositores movilizados.

¿Y con Honduras? Adam Isacson, director del Centro de Política Internacional en Washington, asegura: "Estoy preocupado. El gobierno está recibiendo una enorme presión de la derecha para que respalde a Micheletti. Nunca vi un apoyo tan abierto a un golpe de Estado antidemocrático en EE.UU. Ni aún con Venezuela fue tan descarado. Ahora hay una resolución en Diputados que está buscando apoyo y votos a favor del golpe y el legislador republicano de Carolina del Sur, Jim De Mint, acaba de congelar el nombramiento de Arturo Valenzuela como subsecretario de Asuntos Hemisféricos porque no ha sido bastante crítico con Zelaya y porque Hillary Clinton le negó a los delegados de Micheletti una reunión."

Para Isacson, "todavía la gente de izquierda y de centro apoya a Obama pero los micrófonos los tiene la extrema derecha".

Para algunos, estas concesiones en política exterior del gobierno de Obama son parte de una estrategia: ceder en ese terreno para concentrar fuerzas en temas internos muy ríspidos como la reforma de salud donde no sólo los republicanos sino muchos demócratas están en contra.

Fuente: El Clarín de Buenos Aires,Telma Luzzani

votar

No hay comentarios.:

AddToAny