Páginas del blog
Golpistas hondureños intentarán asesinar al Presidente Zelaya
Norelys Morales Aguilera.
Los golpistas hondureños que secuestraron y sacaron al Presidente Manuel Zelaya de su residencia en ropa de dormir hacia Costa Rica no tienen argumentos legales para procesarlo. No lo dejan entrar al país alegando una orden de captura. El regreso de Zelaya para restablecer el orden constitucional, después de agotadas las vías diplomáticas, está siendo presentado como una provocación a la violencia.
¿Por qué no lo dejan entrar y lo juzgan si es violador de la Constitución como dicen?
Tras finalizar el toque de queda de 12 horas a las 6:00 a.m., los militares mantuvieron suspendida la circulación en la ruta entre Tegucigalpa y el pueblo fronterizo de Las Manos, por lo que los manifestantes desarmados de la resistencia permanecían en el pueblo de El Paraíso, a 10 kilómetros del límite fronterizo.
El Ejército también impidió a los periodistas el paso hacia la frontera nicaragüense, pero el coronel a cargo del operativo militar Arcadio Castillo Martínez dijo que los dejaría seguir hasta Las Manos, donde está el paso hacia Nicaragua.
El presidente viajó el jueves de Managua a Estelí, ubicada cerca de varios puestos de control en la extensa frontera de 922 kilómetros entre los dos países.
Durante la presente jornada tiene previsto llegar a uno de los puestos fronterizos, donde espera reunirse con su esposa e hijos. Zelaya viaja acompañado de su canciller Patricia Rodas, del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, el sandinista Eden Pastora y periodistas internacionales.
Zelaya transita desarmado, con bandera blanca y proclamando la reconciliación del pueblo hondureño. Al volante de un jeep encabeza una caravana de unos 50 vehículos, mayormente de periodistas.
Hizo noche en Estelí, a 149 km al norte de Managua, donde tenía previsto instalar su base de operaciones y decidir si el viernes proseguía camino hacia la ciudad fronteriza de Somoto, para cruzar la frontera por el puesto El Espino, o si viajaba a la también limítrofe localidad de Ocotal, para pasar por Las Manos.
INTENTARAN ASESINAR AL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE HONDURAS
Desde Honduras por medio de correos electrónicos y blogs antigolpistas denuncian represión, detenciones y golpes a manifestantes, al mismo tiempo que desapariciones y la actuación de paramilitares, amparados en el toque de queda.
Varios medios están señalando que Romeo Vázquez Velásquez, ha afirmado que de entrar el presidente Zelaya al país, “la única opción será asesinarlo”.
Así lo hizo saber Enrique Santiago, observador de la ONG IEPALA, (Instituto de Estudios para América Latina y África) que se encuentra en Honduras en una misión internacional elaborando un informe sobre derechos humanos para organismos internacionales.
"Entre las vulneraciones de derechos fundamentales denunciados ante la misión se encuentra un importante número de ejecuciones extrajudiciales, centenares de detenciones arbitrarias, múltiples amenazas, cercenamiento de la libertad de expresión e información", agregó Santiago, según AFP.
El golpista secretario de Gobernación (Interior) hondureño, Oscar Raúl Matute, dijo a la AFP que se trata de una acusación sin fundamento."No, no, eso es completa y totalmente falso (...) Usted puede recorrer el país libremente (...) No hay persecuciones, no hay presos políticos, no hay actuaciones que reflejen una actuación arbitraria", dijo Matute.
Micheletti, aferrado a la Presidencia de facto como un delincuente, en entrevista publicada por el diario chileno "La Tercera" afirmó: "Yo le hago un llamado para que evite esa provocación y desista de su pretensión de provocar violencia".
Los llamados a homologar a los golpistas con los constitucionalistas es el camino iniciado por Washignton y ya personeros de la derecha latinoamericana, con la voz cantante en Colombia y Panamá perdieron el recato en respaldar el golpe. Otros, como el secretario general de la OEA desaconsejan el retorno de Zelaya.
LA RESISTENCIA ESTA EN PIE Y ESPERAMOS LA ULTIMA PALABRA DEL PUEBLO HONDUREÑO
Las tres centrales y confederaciones obreras (Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), la Central General de Trabajadores (CTH) y la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) se han pronunciado en los siguientes términos:
Este golpe no es un problema personal, sino que el sector empresarial y los grupos fácticos han generado una lucha de clase derivadas de las medidas de contenido social que promovió el presidente José Manuel Zelaya.
La demanda a todos los gobiernos del mundo, al BM, BID, BCIE y AID es que retiren sus ayudas oficiales, exceptuando aquellas que lleguen directas al pueblo y a las organizaciones sociales. También demandan la congelación de prestamos y proyectos a los golpistas impuestos por las armas que creó un ambiente de represión y violencia.
Honduras Zelaya golpe resistencia
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario