Masacre en la Amazonía peruana contra pueblo en defensa de derechos.

Norelys Morales Aguilera.

Dirigentes indígenas denunciaron hoy la desaparición de 100 nativos durante la represión lanzada el viernes por el gobierno del presidente peruano, Alan García, que sigue hablando de influencia "extranjera" en los hechos.

Desde el fin de semana se comenzó a informar de las protestas en la Amazonía peruana y sospechosamente los medios oficiales del Perú estaban inculpando a los dirigentes indígenas.



Pero, el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía (Aisedep), Alberto Pizango, había ofrecido una conferencia de prensa en la que llamó "hacer una marcha por la paz, dignidad y la soberanía nacional".

Pizango refutó la versión dada por el gobierno y denunció que "a nuestros hermanos los han matado, los han fusilado solamente por defender el derecho de todos los peruanos a vivir dignamente en el territorio".



El dirigente solicitó "una veeduría internacional" y también pidió a la Defensoría del Pueblo del Perú que ayude "a solucionar estos grandes problemas que el gobierno ha agravado".

Tras anunciar que tiene un pedido de captura, Pizango insistió: "La tranquilidad de la protesta se ha roto cuando la policía y los militares entraron a meter bala".



Por su parte, el presidente Alan García, el sábado 6 dijo, que Perú estaba sufriendo una agresión "subversiva" contra la democracia a la que el gobierno debe responder con "serenidad y firmeza.

Señaló que es una agresión “cuidadosamente preparada contra el Perú, una conspiración que ha interrumpido la producción y el transporte de petróleo, el envío de gas y habló de insurgencia y levantamiento en las últimas semanas".

Hace dos meses que se ve a la comunidad de pueblos originarios y sus dirigentes insistiendo en el derecho de vivir en sus tierras.

Pizando reiteró, en dicha conferencia de prensa, sus críticas a los decretos legislativos que fueron dictados en el marco del proceso de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos.

"El agua y los territorios son de la nación y hoy en día quieren privatizarlos", afirmó Pizango.

El canciller peruano, en cambio, considera que esas normas "están bien hechas y están destinadas a asegurar el desarrollo de todo el país, un desarrollo sostenible e inclusivo".

Pizango explicó que los pueblos amazónicos no luchan solo por la derogación de unos decretos, sino "para defender un modelo de vida".

Por su parte, el viceministro del Interior, Wilson Hernández, desmintió la existencia de fosas comunes y el hallazgo de otros 15 indígenas asesinados, en el marco de una crisis en la región en la que abundan denuncias de crímenes atroces y amenazas a medios de difusión locales.

Representantes de Bolivia, Chile y Venezuela condenaron la violencia y reclamaron investigaciones que lleven al castigo de los responsables de la matanza de indígenas.

Son confusos los informes sobre el paradero del líder indígena, algo que el propio gobierno de Alan García y sus ministros están contribuyendo a distorsionar dando versiones de asilo o huída hacia países vecinos, aún no confirmadas.

Fuentes: Agencias internacionales y emisoras locales de Perú.

votar

No hay comentarios.:

AddToAny