Alerta de Chávez



Alerta Chávez en cumbre del ALBA sobre situación hondureña

El presidente venezolano, Hugo Chávez, alertó hoy aquí sobre algunos actores que en las próximas horas podrían tratar de enfriar la situación que se vive en Honduras.

Al intervenir por segunda vez en la cumbre de emergencia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Chávez dijo: cuidado con los que condenan y por debajo aplauden la acción de los golpistas hondureños.

Indicó que algunos pueden tratar de acudir a organismos internacionales para buscar negociaciones y enfriar la situación, tal como ocurrió en Haití con el presidente Jean Bertrand Aristide.

Al respecto se refirió a la reciente reflexión del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, intitulada Un error suicida, y se unió a lo que planteó de que no hay negociación posible con los golpistas.

Insistió en que esta asonada será derrotada, pero se debe ser firme y pidió a los golpistas que entreguen el gobierno incondicionalmente, puntualizó.

Desmintió que fuerzas venezolanas y nicaragüenses estuvieran invadiendo Honduras y reiteró el espíritu solidario y de apoyo al pueblo de ese país.

Chávez criticó la ceguera y el desespero de los sectores oligárquicos y militaristas de Honduras.

Expresó su certeza de que a los golpistas les espera la misma suerte que a los que intentaron derrocarlo en Venezuela.

Llamó a los gobiernos del continente y del mundo a darle una lección inolvidable a la burguesía hondureña y advirtió que los pueblos no permitirán un regreso al pasado.

Al iniciar la cumbre, el mandatario nicaraguense, Daniel Ortega, manifestó que los países del ALBA se reunían para defender la integridad, la justicia y la democracia de un pueblo hermano.

En el encuentro participan, junto a Chávez y Ortega, los presidentes Manuel Zelaya, de Honduras, Rafael Correa, de Ecuador, y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

Correa calificó el momento de ó hora dura ó , pero llena de esperanza que muestra el signo de desesperación de la oligarquía.

Coincidió también con la reflexión de Fidel Castro y dijo que Zelaya va a pasar a la historia como el presidente que quebró los poderes fácticos.

Subrayó que los que alteraron la institucionalidad en Honduras deberán ser sancionados por la traición al pueblo.

Asimismo llamó a los demás mandatarios del continente a hacerse presentes en Nicaragua.

El jefe de la diplomacia cubana declaró por su parte que su país une su fuerza y su voz a la de los demás estados del ALBA para expresar su enérgica condena al golpe en la nación centroamericana.

Subrayó que el único camino para la solución del problema es restablecer la voluntad del pueblo y devolver la presidencia a Zelaya.

Las naciones del ALBA continuarán este lunes sus deliberaciones con la presencia del gobernante boliviano, Evo Morales, y otros dirigentes de la alianza.

También habrá una reunión del Grupo de Río y de delegaciones del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

No hay comentarios.:

AddToAny