Abrumador apoyo a Cuba en Comisión de Derechos Humanos de la ONU.


GINEBRA, 10 de junio (PL).— Cuba valoró hoy las muestras de reconocimiento y respaldo en su Examen Periódico Universal (EPU), así como para su reelección dentro del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas.

En su discurso a propósito de la adopción por el Plenario del CDH del EPU de Cuba, Juan Antonio Fernández, embajador de la Isla en Ginebra, manifestó el aprecio de su país a la actitud de abrumador apoyo recibido en el concierto de la ONU.

El pasado mes de mayo, Cuba fue reelecta como miembro pleno del CDH por otro período de tres años. Ahora, en el XI Período de Sesiones se hizo el análisis final del mecanismo de revisión de varios países, entre ellos la isla caribeña.

Fernández recordó que tanto en su capacidad nacional como en su condición de presidente de turno de los No Alineados, contribuyó al establecimiento del EPU, con la idea de dotar al naciente Consejo de un importante instrumento de aplicación universal.

Valoramos positivamente los resultados de nuestro examen, y confirmamos la utilidad de este mecanismo para la promoción y protección de los derechos humanos ( ), Cuba se congratula del amplio reconocimiento recibido , recalcó Fernández.

El ejercicio permitió exponer nuestras experiencias y buenas prácticas prosiguió-, así como los desafíos que el país enfrenta en su lucha por lograr avanzar cada día más en la plena realización de todos los derechos humanos para todos.

En otra parte de su intervención, el diplomático recordó que luego de 20 años de la injusta manipulación anticubana del tema de los derechos humanos, los resultados del proceso de examen constituyeron una importante victoria de la isla caribeña.

Se puso de manifiesto que en el contexto de un ejercicio de participación universal y de naturaleza objetiva, en el que no es posible doblegar voluntades y ejercer presiones, la verdad de Cuba no puede ser silenciada, sentenció.

El Embajador refirió que en el EPU de su país, se realizó una contundente reafirmación de la condena de la comunidad internacional al bloqueo impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.

Los éxitos obtenidos por Cuba en los derechos económicos, sociales y culturales, merecieron abrumador respaldo. La cobertura universal, la gratuidad y la excelencia de los sistemas cubanos de salud y educación concitaron reiterados elogios, puntualizó.

De otro lado, expresó el aprecio de la Isla a las constantes menciones de los delegados en torno a la cooperación que ofrece en materias de salud y educación, referidas como paradigmas de solidaridad internacional.

Al comentar el debate que habitualmente sigue a los EPU de cada nación, señaló que Cuba aceptó plenamente 60 recomendaciones y sobre otras 17, hemos suministrado información y comentarios adicionales. Reafirmó el compromiso cubano de cooperación con la maquinaria de los derechos humanos de la ONU y ratificó la voluntad de su país de continuar invitando a los titulares de mandatos del CDH, sobre bases no discriminatorias ni de selectividad.

En febrero último, la ministra de Justicia de Cuba, María Esther Reus, y el actual canciller, Bruno Rodríguez, tuvieron a su cargo la presentación del Informe al EPU.

Durante el amplio debate del Consejo se constató nuevamente la muy positiva valoración de la mayoría de los Estados y ONG que intervinieron a los significativos resultados alcanzados por el pueblo y el Gobierno cubanos en la promoción y protección de todos los derechos humanos.

votar

No hay comentarios.:

AddToAny