¿No le saldrá el tiro por la culata a Obama con Cuba si propone un nuevo "people to people"?.




Reflexiones de Fidel: Del bloqueo no se dijo una palabra

Norelys Morales Aguilera

"No hay mejores embajadores para la libertad que los cubano-estadounidenses", había dicho Obama en un discurso de campaña en mayo en Miami.

"Es tiempo de permitir que los cubano-estadounidenses vean a sus madres y padres, sus hermanas y hermanos. Es tiempo de permitir que el dinero cubano-estadounidense haga a sus familias menos dependientes del régimen de Castro", agregó.

Esto recuerda bastante a la política del programa "people to people", barrida por Bush, que promovió el gobierno de los Estados Unidos autorizando los viajes de profesores y estudiantes estadounidenses a Cuba para que ejercieran en sus contactos con sus similares cubanos una influencia al programa socialista cubano, algo que se volvió totalmente contra esos propósitos.

A muchos visitantes estadounidenses a la Isla causó sorpresa constatar que era Cuba, probablemente, el único país del mundo donde no se quemaban banderas de los Estados Unidos de América desde el momento en que se consolidó en el poder la Revolución en 1959 hasta nuestros días.

Era una sorpresa para los estadounidenses, tal como comentó a esta periodista un académico de la Universidad de Houston, que en Cuba pudieran andar las calles sin escuchar gritos de "yankee go home" y disfrutar de las mismas señales de hospitalidad brindada a los visitantes de otros países pese a la hostilidad de sucesivos gobiernos de los Estados Unidos.

La cultura política de la población cubana, fue la responsable de este llamativo fenómeno de hospitalidad y respecto, según expresó una exposición escrita presentada por el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, el 3 de febrero del 2004, ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Este lunes 13 de abril, un alto funcionario gubernamental dijo a The Associated Press que con los cambios, Obama busca ayudar a “crear un nuevo espacio para el pueblo cubano en su búsqueda de libertad política y un gobierno democrático, en parte al hacerlo menos dependiente del régimen de Raúl Castro”.

Otras medidas tomadas este día, incluyen el permitir el envío de regalos a Cuba y la emisión de licencias para incrementar las comunicaciones entre y hacia el pueblo cubano, agregó la fuente.

Pero, eso sí, indica AFP, en todo caso, se mantiene una prohibición para mandar dinero o regalos a miembros del régimen castrista o del ejército, según las fuentes consultadas.

¿Habrán listado cuántos “miembros del régimen castrista” hay en la Isla?

Obama se nos está debatiendo entre sus intenciones y su desconocimiento. Entre lo que supone y lo que será. No obstante, el Presidente prometió dar estos pasos durante su campaña presidencial y los ha anunciado previo a su asistencia, el próximo fin de semana, a la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

Nadie tiene dudas de que muchos líderes latinoamericanos no dejarán de hablar de Cuba. Parece que Obama no enfilará las cañoneras, pero se mueve y no puede dejarse de acompañar de los guerreristas. Habrá que verlo en el escenario de los latinoamericanos y lo que conseguirá.

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo pienso q todo esto necesita un tiempo y q las dos partes tengan un dialogo..ya q no es asi como asi q USA diga vamos a hacer esto por esto y CUBA tenga q aceptar sus propuestas ..pienso q Obama como dice Fidel tiene buenas ideas con respecto a Cuba y muchos de su gabinete tambien pero otros corruptos me imagino q deben estar planeando cosas no tan limpias como por ejemplo la Mafia de Miami q se esta preguntando si Cuba puede dar la misma atencion al turismo americano como en la epoca de Al Capone..de q hablan piensan cada barbaridad q solo puede tener espacio en sus mentes corruptas..y tal vez esten planeando enviar personas bajo su control y crear problemas en Cuba y en eso si debe tener mucho cuidado el gobierno cubano y la seguridad del pais..en mi opinion cada ciudadano cubano-americano q desee visitar a su familia ..no va a estar averiguando q Hotel es 5.6...10 estrellas solo desean ver a su familia y visitar a su pais...es por eso q les debe quedar bien claro lo mismo a Obama q a todos q Cuba tambien opinion para determinar q es lo mejor y como y cuando y quienes van a visitar la Isla...

AddToAny