Controvertida declaración final de la Cumbre de las Américas


El punto que contine el reconocimiento de la OEA solo valdría para comprender lo controvertido de la declaración final de la Cumbre de las Américas.* Reconocemos el importante papel que desempeña la OEA en la solución pacífica de nuestras diferencias, su participación en la promoción de una cultura democrática, de paz, diálogo y no-violencia en la región, así como su papel en la implementación de la Carta Democrática Interamericana.

Puerto España, abr 19 (Reuters) - La V Cumbre de las Américas concluyó el domingo en Trinidad y Tobago con la Declaración de Compromiso de Puerto España.

El documento fue firmado apenas por el primer ministro del país anfitrión, Patrick Manning, una fórmula adoptada debido a que algunas naciones expresaron desacuerdos con párrafos de la declaración.

Los siguientes son los puntos principales de la Declaración Compromiso de Puerto España, de 97 párrafos:

* Compromiso de proteger y promover las libertades políticas y civiles, y de mejorar el bienestar social, económico y cultural de todos nuestros pueblos.
* Crear las condiciones para lograr justicia, prosperidad, seguridad y paz para los pueblos de las Américas. * Intensificar nuestra lucha contra la pobreza, el hambre, la exclusión social, la discriminación y la desigualdad.
* Asegurar mayores oportunidades de trabajo decente; mejorar la nutrición y el acceso a la salud, la educación de calidad y la vivienda; promover un acceso adecuado y sostenible a la energía, los alimentos y el agua.
* Construir instituciones democráticas más sólidas; fortalecer la gobernabilidad en nuestras democracias; preservar el estado de derecho y asegurar el acceso a la justicia para todos los ciudadanos; proteger y promover los derechos humanos y las libertades fundamentales; prevenir y combatir la violencia, el crimen, el terrorismo y la corrupción; combatir el problema mundial de las drogas y los delitos conexos; y lograr mayor participación cívica de todos los ciudadanos de la comunidad interamericana.
* Abordar crisis económica y financiera actual con el fin de lograr nuestros objetivos de promover la prosperidad humana y garantizar el futuro de nuestros ciudadanos.
* Seguiremos desarrollando e implementando políticas y programas de protección e inclusión social.
* Estimularemos el aumento de los ingresos y su mejor distribución, incrementaremos la productividad y protegeremos los derechos de los trabajadores y el medio ambiente.
* Disminuir la pobreza extrema a la mitad para el año 2015, nos comprometemos a intercambiar información sobre políticas, experiencias, programas y mejores prácticas.
* Facilitar la inversión y las alianzas del sector público y privado en materia de infraestructura y otros sectores pertinentes con el fin de promover el desarrollo empresarial, el crecimiento económico y el desarrollo social con equidad.
* Continuaremos insistiendo en un sistema de comercio multilateral abierto, transparente y basado en normas.
* Proteger plenamente los derechos humanos de las y los migrantes, independientemente de su condición migratoria, y la observancia de las leyes laborales aplicables.
* Eliminación de las barreras administrativas y burocráticas que entorpecen la creación de nuevas empresas públicas y privadas.
* Desarrollar actividades dirigidas a abordar las cuestiones que afectan el acceso y la disponibilidad de alimentos a fin de combatir la desnutrición crónica y promover políticas de nutrición adecuadas para nuestros pueblos.
* Mejorar la salud de nuestros pueblos mediante la renovación de la atención primaria de salud.
* Nos comprometemos a mejorar el estado nutricional de todos los pueblos de las Américas a más tardar en 2015.
* Reconocemos que la nutrición es importante en la lucha contra la pobreza, el hambre y la desnutrición crónica en los niños, especialmente en los menores de cinco años y grupos vulnerables.
* Estamos comprometidos con el objetivo de la Declaración del Milenio de detener y comenzar a revertir la propagación del VIH/SIDA, a más tardar en 2015.
* Continuaremos promoviendo el acceso a la educación de calidad para todos.
* Buscaremos diversificar nuestras matrices energéticas.
* Reconocemos el potencial de las tecnologías nuevas, emergentes y ambientalmente amigables.
* Alentaremos el desarrollo de diversas fuentes y tecnologías de energía renovable.
* Promover energía más limpia.
* Desarrollar campañas de educación pública en cada país.
* Mejorar recopilación y distribución de datos de mercado sobre petróleo y otras fuentes de energía.
* Apoyar mejores prácticas voluntarias de responsabilidad social empresarial en el sector energético.
* Promover la sostenibilidad ambiental.
* Protección del medio ambiente.
* Mejorar cooperación regional para desastres.
* Colaboraremos para promover la sostenibilidad ambiental a través de la cooperación regional en formación de recursos humanos y capacidad institucional.
* Reconocemos que la conservación de los recursos marinos y la protección de los ecosistemas marinos.
* Reconocemos la importancia de abordar las amenazas, las preocupaciones y otros desafíos a la seguridad en el Hemisferio.
* Reiteramos nuestra más enérgica condena al terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones.
* Lucha contra todas las formas de delincuencia organizada transnacional, tráfico ilícito de drogas, tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos, trata de personas, tráfico ilícito de migrantes, lavado de activos, corrupción, terrorismo, entre otros.
* Nos comprometemos a promover políticas para la prevención de la delincuencia, la violencia y la inseguridad.
* Incrementaremos los esfuerzos para prevenir y combatir los aspectos del problema mundial de las drogas.
* Prevención de la violencia.
* Prevención, combate y erradicación para la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones, explosivos.
* Evitar el acceso de los fondos/activos de origen ilícito a nuestros sistemas financieros.
* Decisión de enfrentar el problema de las pandillas delictivas.
* Renovamos nuestro compromiso de combatir la pobreza, la desigualdad, el hambre y la exclusión social.
* Reconocemos el papel de la buena gestión pública.
* Reforzar lucha contra todas las formas de corrupción, prácticas fraudulentas y conducta no ética.
* Reafirmar que todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes.
* Compromiso para proteger y promover los derechos humanos en nuestro Hemisferio.
* Fortalecer las instituciones dedicadas a la infancia.
* Reconocemos el importante papel que desempeña la OEA en la solución pacífica de nuestras diferencias, su participación en la promoción de una cultura democrática, de paz, diálogo y no-violencia en la región, así como su papel en la implementación de la Carta Democrática Interamericana.

No hay comentarios.:

AddToAny