Norelys Morales Aguilera
"Si usted reside en Cuba y quiere ver su nombre en los periódicos de Miami la receta es simple: conviértase en periodista independiente. No importa que sus artículos no tengan calidad, que lo que narren sea cierto o falso, que desconozca por completo las reglas del periodismo objetivo que con tanto rigor se aplican en Estados Unidos. Basta que usted se declare periodista independiente en la isla, que encontrará su tribuna en Miami.”. Así lo explicaba Alejandro Armengol en 1992 para pedirles a los periodistas independientes que se superaran.
Los cursitos están llegando desde Estados Unidos a través de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana (SINA). He leído un artículo de un “periodista independiente” de nombre Luis Cino, que aplica las lecciones, pero le toca al lector juzgarlo como profesional. Debe ser una tarea de clase.
El autotitulado periodista ataca a Manuel H Lagarde, ya que el colega cubano tiene un blog donde denuncia mentiras y maniobras. Además muestra fotos. Las fotos no son imputadas, sino las fuentes de Lagarde. (¿??)
¿Qué clase de patriotas son estos periodistas independientes que necesitan ser instruidos en el la representación legal de Estados Unidos en La Habana?.
No voy a defender a Lagarde cuya trayectoria profesional es su defensa, sino que nos dice Cino, que el tío de Lagarde si era bueno. ¡Vaya! Era periodista costumbrista. M.H. Lagarde es pésimo: defiende la Revolución.
De Cino conocemos que publica en la red a la cual nos dicen que no tiene acceso. Pero Cubanet, la agencia subvencionada desde Miami, informaba en 2006, vía telefónica de hostigamiento contra Cino y otro que “no mantienen contacto con diplomáticos ni sede extranjera alguna.”
Otra cosa nos cuenta hora el mismísimo Luis Cino
“No calculaba hasta qué punto son tenebrosos los súper periodistas que prepara y adoctrina la CIA en la Sección de Intereses Norteamericanos en La Habana. Tal vez sepa poco del tema porque sólo frecuento la SINA cada una o dos semanas para enviar mis trabajos al exterior (¿?????). No tengo otra forma de acceder a Internet(¿?????). Tampoco de publicar en la prensa escrita de mi país. (¿Para atacar a su patria?).”
“Distraído que soy, (¿en serio, y cómo cobra?) nunca se me había ocurrido averiguar por el funcionario yanqui que da las órdenes, tampoco por quien lleva la nómina y reparte los cientos de dólares que corresponden a cada “mercenario”. Averiguaré con alguno de los que asistieron a las letales video-conferencias con que pretendieron entrenarlos.” (Sería muy bueno que lo hiciese, pero no necesita averiguar mucho: todos lo sabemos)
Claro, no son “tenebrosos” los periodistas dependientes: ¡son asalariados de Washington y la CIA!. No hay que se sabio ni consultar a uno de nuestros buenos babalawos. Solo que, ¡oh!, detalle insignificante, dice: “El capitalismo salvaje nos asusta”. Por supuesto que debe asustarles. No porque nuestro pueblo pierda sus conquistas, sino porque van a perder la plata que reciben vía SINA. Sus visititas a la misma son suficientes para recibir la paga.
Si volviese el capitalismo feroz, que Cino confiesa que le asusta les dirán a los periodistas bien formados por la CIA desde la SINA: gánense su dinero que el presupuesto se acabó. A ellos poco les importa conservar las conquistas del pueblo trabajador cubano, que tanto dijo Bush que no merecen ni la ciencia ni las prestaciones que la Revolución ha conseguido.
Bush nos dijo varias veces que tomaban nota de quiénes apoyaban a la Revolución y el Gobierno de Washington, hoy con Obama de presidente declara, por boca de voceros y funcionarios que “observan los cambios en Cuba”. ¿Será para respetar la voluntad de los cubanos?
Lo que Cino y sus amigos independientes de su patria ignoran es que los periodistas cubanos revolucionarios no necesitan instrucciones, escriben a conciencia y su conciencia pertenece a su pueblo.
Los “independientes” también escriben a conciencia, solo que su conciencia pertenece a una potencia extranjera que quiere borrar la Revolución de su tierra, cueste lo que cueste y detrás terrorismo y fascismo harían lecho en Cuba.
¡Esa es la diferencia!.
Los golpes de pecho con que están contra el bloqueo se los quita la Señora Martha Beatriz Roque en los trabajos que escribe y sus dichos públicos en La Habana.
El gobierno de Estados Unidos a través de la SINA ve la necesidad de capacitación para estos pretendientes a emigrar de Cuba acumulando méritos por “defenderse de la feroz dictadura que los oprime” y pone el dinero por si pudieran dar un golpe mediático. Nada original la idea.
Pregunten a los argentinos, chilenos, colombianos, venezolanos, españoles que vivieron durante el franquismo, etc. ¿Qué es una dictadura?.
Me gustaría saber si el costo de la video-conferencia en Estados Unidos es real o forma parte de los gastos inflados que están descubriendo las auditorias del gobierno Federal. Ya que la disidencia cubana protesta de que la plata se queda por allá ya que aspiran a que les suban los honorarios aquí.
Debemos admitir la especial perseverancia que el salario en dólares vía SINA les acarrea a los voceros de la gusanera amaestrada.
Fotos tomadas del blog Cambios en Cuba de M.H. Lagarde
periodistas independientes, presupuesto, SINA,Cuba, Estados Unidos
1 comentario:
Periodistas?? por favor....es evidente el motivo que les mueve, creo que cualquier persona puede escribir si le viene en gana lo q estime conveniente pero de ahi a que tenga el "valor" de leerlo en voz alta.....vamos que hay que tener en cuenta la sensibilidad de otros....digo yo.....
Publicar un comentario