Una embajadora y dos golpes: Paraguay y Brasil

Embajadora USA Liliana Ayalde en Paraguay y Brasil.
Tanta casualidad en política imperial nunca es casual.
Norelys Morales Aguilera.-- El monopolio mediático internacional no pregunta por qué Estados Unidos no muestra "preocupación" por lo que sin dudas ya, es un asalto a la democracia en Brasil, cuando son tan enternecedoras las cuitas de opinólogos y voceros desde Washington por el "respeto a la democracia" especialmente en América Latina, en tanto,  sus socios de "testas coronadas" en el Medio Oriente, acaban cualesquiera disenso a tiro limpio.

Quizás están obligados al silencio cómplice y disciplinado, por la "coincidencia" de que la misma embajadora norteamericana que estuvo acreditada en Asunción, Paraguay, cuando el golpe de estado "parlamentario" al presidente Fernando Lugo, ahora lo esté en Brasilia, en medio de otro zarpazo en curso contra Dilma Rousseff. Será que allí el "golpe es democrático", liderado por el partido de los medios y el aparato judicial de la rancia burguesía brasilera.

Un artículo Caco Schmitt [1], publicado en el Blog de Altamiro Borges [2], en lucha contra la dictadura mediática, arroja más luz, sobre la actitud taimada e inescrupulosa, bajo un sepulcral silencio, de los que aplauden la ruptura democrática en el mayor país latinoamericano y uno de los llamados BRICS.

Curiosamente, en Paraguay,  la embajadora Liliana Ayalde declaró a una emisora local de ese país, radio 9.70 AM, en 2010 [3]: "Se debe repudiar todos los hechos que atentan contra la vida de las personas y contra la propiedad privada". Se estaba refiriendo a un supuesto grupo terrorista y los incidentes, aún pendientes de investigación y justicia, que llevaron al golpe parlamentario contra el Presidente Lugo.

El paralelismo con los sucesos en curso en Brasil es inevitable. Ayalde llegó a Brasilia en 2013, cinco meses antes de que iniciara la "operación Lava Jato", que hoy es el pretexto, y en medio del escándalo por el espionaje de Estados Unidos contra la presidenta brasileña, que tensaron las relaciones. Según Edward Snowden, Brasil es el país suramericano y uno de los más espiados del mundo.

Ayalde es una experta en el servicio diplomático estadounidense, que tiene mucho de injerencia y espionajes. Trabajó en Guatemala, Nicaragua, Bolivia, Colombia, y recientemente como Secretaria de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, con la responsabilidad de supervisar las relaciones bilaterales de Estados Unidos con Cuba, América Central y el Caribe. Anteriormente se desempeñó como vice administradora superior adjunta de USAID en la Oficina para América Latina y el Caribe. Su ejercicio en Paraguay fue entre 2008 y 2011.

Antes de arribar a Brasil había dicho que, "Tener amigos en la Corte Suprema es oro puro".

Este 29 de abril, mientras avanza la maquinaria golpista, el abogado general de la Unión y defensor de la presidenta Rousseff , José Eduardo Cardozo reiteró que para probar la comisión de un crimen de responsabilidad, como el que se le trata de atribuir a la mandataria, "tiene que existir un acto practicado con dolo por la Presidenta y no una percepción política abstracta".

Aprobar un impeachment sin esas condiciones -advirtió- hará que este se convierta en un instrumento en manos de la oposición que podrá utilizarse a todos los niveles y convertirá a Brasil en un país cuya estabilidad estará permanentemente amenazada.

Cardozo, reafirmó que la denuncia presentada contra Rousseff es frágil, no consigue demostrar la supuesta existencia de un acto ilícito, ofende claramente el principio de la racionalidad y busca criminalizar la política económica del Gobierno.


Notas

[1] https://rsurgente.wordpress.com/2016/04/29/o-golpe-e-paraguaio-e-a-embaixadora-dos-eua-e-a-mesma
[2] http://altamiroborges.blogspot.com/2016/04/o-golpe-e-embaixadora-dos-eua.html
[3] http://dialogo-americas.com/es/articles/rmisa/features/regional_news/2010/05/14/feature-01?change_locale=true

No hay comentarios.:

AddToAny